Informe, vicente huidobro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro Educacional
San Agustín
Quellón.



Vicente GarcíaHuidobro Fernández._



Autoras: Andaur, Paulina
Garcés, Carlita
Curso: Segundo Año Medio
Profesor: Leandro Muñoz Ríos.
Asignatura: Lenguaje y comunicación.

12 de Mayo, 2010.
Resumen.
Vicente Huidobro, poeta, nació el 10 de enero de 1893 en Santiago. Perteneciente a una aristocrática familia, pasó su primera infanciaen Europa, y luego en Chile, donde realizó la secundaria en el Colegio San Ignacio, y después, los estudios universitarios de Literatura en la Universidad de Chile, a la cual ingresó en 1911, mismo año en que publicó Ecos del Alma. En 1912 se casó con Manuela Portales. En 1914 Huidobro se da a conocer por su seudónimo. Dos años después, y de paso por Buenos Aires en un viaje rumbo a París, dictóuna conferencia en el ‘Ateneo’ donde vislumbra y postula los principios de su poética.
Una vez instalado en París, colaboró en diversas revistas y tomó contacto con lo más granado de la vanguardia europea.
En 1918 viajó a Madrid, adquiriendo el rito del viaje anual a la capital española. En 1921 lanzó Creación. Revista Internacional de Arte, importante hito cultural, que contó en su primeraedición con imágenes originales de los cubistas Lipchtiz y Gleizes. Al año siguiente, su exposición Poemas Pintados, realizada en el Teatro Edouard VII de París, fue clausurada por considerársele en extremo rupturista.
En 1925,y de regreso en Chile, Huidobro dirigió Acción. Diario de Purificación Nacional, que le valió la proclamación de Candidato a la Presidencia por parte de las JuventudesProgresistas, la clausura del periódico y un atentado con bomba.
En 1929 se casó con su joven concuñada, Ximena Amunátegui, relación precedida por el escándalo y sellada con una ceremonia religiosa con aspectos mahometanos.
En 1931 Huidobro publicó su obra capital, Altazor o el viaje en paracaídas. De regreso a Chile, Vicente Huidobro se instaló en su casa costera. En 1947 sufrió un derrame cerebral,quizás como consecuencia de sus heridas de guerra.
Se instaló en Cartagena, donde pasó sus últimos días. Allí murió el 2 de enero de 1948 en su hacienda de Llolleo.

Índice.
Resumen Pág.2
El creacionismo. Pág.4, 5, 6
Contexto Histórico Pág.7, 8
ObrasPág.9, 10


El creacionismo.
“El creacionismo no es una escuela que yo haya querido imponer a alguien; el creacionismo es una teoría estética general que empecé a elaborar hacia 1912, (…) Pero fue en el Ateneo de Buenos Aires, en una conferencia que di en junio de 1916,donde expuse plenamente la teoría. Fue allí donde se me bautizó como creacionista por haber dicho en mi conferencia que la primera condición del poeta es crear; la segunda, crear, y la tercera, crear.”
Manifiesto creacionista, Vicente GarcíaHuidobro.
El creacionismo es un movimiento estético inscrito en la llamada vanguardia del primer tercio del siglo XX. Su manifestación más importante seprodujo en la poesía lírica, Los caracteres que lo definen son dos:
1. Romper con la realidad visible para crear una nueva realidad que tenga sentido por sí misma.
2. Hacer un poema “Como la naturaleza hace un árbol”, dijo Huidobro en su primer manifiesto.
El creacionismo se enriqueció con los aportes del poeta francés Pierre Reverdy, y fue fundamental, por otra parte, para el despegue delUltraísmo en España y en América.
Fue creado por Vicente GarcíaHuidobro Fernández en París y vinculado con las corrientes vanguardistas y experimentales europeas de comienzos del siglo XX. Entre los seguidores del creacionismo se encuentran los poetas españoles Juan Larrea y Gerardo Diego. Y otros poetas de la Generación del 27’.
En 1918 el poete chileno Vicente Huidobro llega a España tras su...
tracking img