Informe video "Todos somos historia"

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
Informe del video “Todos somos historia”
La idea central del video radica en que para vivir en sociedad son indispensables ciertas normas que rijan el comportamiento de todos sus integrantes; en elcaso de Colombia estas normas están consignadas en la Constitución Política de 1991, que desde su primera aparición en 1819 ha sufrido varias transformaciones acomodándose a las necesidades socialesde la época, todo esto contribuyendo a la formación del Estado.
El ejercicio legislativo empieza cuando Colombia se independiza de España, para ese momento la primera constitución formada fue la de1819 gracias al Congreso de Angostura pero sólo fue aprobada en 1821 por el presidente-libertador de ese entonces. Esta constitución llevaba como premisa la idea revolucionaria de libertad,influenciada por los franceses que atravesaban un periodo de luchas por los derechos del hombre y que acababa con el absolutismo impuesto hasta el momento; por eso en esta constitución se hablaba de una nacióncolombiana libre sin el control de ningún ente extranjero.
Aceptando el hecho de que el poder no debería quedar relegado a unos pocos, se accedió a dividirlo en 3 ramas: ejecutiva, legislativa yjudicial, las cuales se encargan de expedir, ejecutar y velar por que se cumplan las normas escritas en la constitución respectivamente. Esta constitución estuvo vigente hasta 1830 cuando se fraccionó laGran Colombia pero aún seguía conservando varios principios de la anterior. Entre 1830 y 1863 Colombia estuvo inmersa en varias guerras civiles en las que cada vez que había un nuevo vencedor secambiaba la constitución a su conveniencia.
Era notoria la inestabilidad del Estado por lo que en 1863 en Rionegro se firmó una nueva constitución que abrió paso entre otras cosas a una visiónfederalista caracterizada por la apertura económica, política y social y adoptando el nombre de Estados Unidos de Colombia. Sin embargo este modelo liberal pretendía mucho y ocasionó numeroso problemas que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME DEL VIDEO todos somos historia
  • TODOS SOMOS HISTORIA
  • ¿ Somos La Generacion Mas Informada De La Historia?
  • Proyecto pedagógico multimedia todos somos historia
  • Todos somos uno
  • Todos somos uno!
  • todos somos uno
  • Todos somos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS