Informe Virgen de Andacollo

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013

Informe
Virgen del rosario
de Andacollo




Fiesta de la virgen de Andacollo
Una de las expresiones folclóricas más características de la cuarta región es la fiesta dela Virgen de Andacollo, la cual es una de las más antiguas y multitudinarias celebraciones religiosas del país.
Ubicación
El pueblo de Andacollo se ubica a 56 km. al sureste de La Serena. Fuepoblado inicialmente por la cultura molle, la cual fue influenciada por los incas, desarrollando la agricultura y la metalurgia de cobre. Mayormente se cree que recibió su nombre por este pasado inca:“anta”, palabra quechua que significa cobre, y “coya”, que se entiende como reina o princesa, significando entonces su compuesto: “cobre-reina” o “reina del cobre”.
Origen de la virgen de Andacollo
Loscronistas y la leyenda cuentan que la imagen de la Virgen del Rosario llegó a Chile a través de los españoles que debían fundar La Serena, en 1544. Cuatro años más tarde de la fundación hecha por JuanBohn, la ciudad fue atacada e incendiada por los indios de Copiapó. Sobreviviendo sólo dos, quiénes huyeron a las montañas con la imagen, que escondieron. Posteriormente, entre 1560 y 1570, un indiominero de Andacollo tuvo una visión en sueños donde una voz le ordenó buscar un tesoro entre los peñascos más altos. El indio hizo lo que se le ordenaba y la imagen fue encontrada por él entre losmatorrales. Luego se construyó una capilla de paja para venerarla. Comenzando alrededor de 1585 la devoción por ella, y los bailes en su honor, los llamados bailes chinos.
A mediados de 1600 la capillitafue destruida y la imagen sagrada desapareció. El pueblo volvió a contar con su presencia en 1676 cuando llegó de Lima, una nueva imagen tallada, solicitada por el párroco del pueblo.
La imagen quehoy se conserva y venera es de poco más de un metro, de madera, de rostro indígena y de mirada misericordiosa, que sostiene a un niño Jesús, y se cree que es muy diferente a la original, aún así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIRGEN DE ANDACOLLO
  • virgen de andacollo
  • Informe de lectura La virgen de los sicarios
  • Informe la virgen de los sicarios
  • Jajsjaoajso Andacollo
  • editorail de andacollo
  • Virgen
  • Fiesta de Andacollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS