Informe visita escuelas tiempo completo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del personaje: Luis Cabrera
Fecha de nacimiento: 17 de julio de 1876
Fecha de fallecimiento: 12 de abril de 1954
Origen: Zacatlán, Puebla
Actividad: Escritor, ensayista, poeta y traductor
Época: Contemporánea | |
Luis Cabrera nació en Zacatlán, Puebla el 17 de julio de 1876; murió en la ciudad de México el 12 de abril de 1954.
Obtuvo el título de abogado en la Escuela Nacional deJurisprudencia (1901), Instituto que dirigió en 1912. Inició su labor periodística en El Noticioso como corrector de pruebas, impresor y cronista teatral y taurino.
Fue partidario del modernismo, pero en 1913, cuando Madero y Pino Suárez fueron asesinados, se afilió al constitucionalismo. En dos ocasiones fue nombrado secretario de Hacienda (1914–1917 y 1919–1920). Realizó una gira por variospaíses de América Latina representando al gobierno de México. Fue deportado a Guatemala en 1931, por oponerse a la política del presidente Ortiz Rubio. Un mes más tarde, tomó la decisión de regresar al país. En 1933 rehusó la candidatura presidencial que le ofrecía el Partido Anti reeleccionista. Consciente de que la cuestión agraria era el problema fundamental de México, formuló el proyecto de leyagraria de 1912.
Dentro de su labor literaria destaca fundamentalmente en la traducción, aunque también es autor de una importante obra poética. Fue colaborador de varios periódicos y revistas: Hoy, Diario de Yucatán, El Hombre libre, El Universal, Excélsior, Novedades, El Siglo de Torreón, El Heraldo de San Luis Potosí, etc. Sus ensayos incursionan en los campos jurídico, político, económico ysociológico.
Como escritor y periodista usó dos seudónimos: el “Lic. Blas Urrea“ para sus ensayos políticos, y “Lucas Rivera“ para sus trabajos literarios.
Aquí algunas de sus obras por géneros: los ensayos Las manzanas de Zacatlán (1940), El matrimonio (1951); en poesía, Musa peregrina (incluye versiones de otros poetas), 1921. Traducciones de El cantar de los cantares del glorioso Salomón,versión española, Pról. y notas de Lucas Rivera, Ed. del autor, 1918. Musa peregrina (incluye poemas propios), Ed. Del autor, 1921. Arthur Schnitzer, La señorita Elsa, Ed. del autor, 1935. Diario del presidente
CONTEXTO SOCIAL

-VIAS DE ACCESO
La principal vía de acceso para llegar a la escuela primaria “Luis Cabrera” es por la Av. Emiliano Zapata y la calle Uxmal, saliendo del metro Zapataactualmente se encuentra en construcción una línea del metro.

-CONSTRUCCIONES

La escuela primaria se encuentra rodeada de edificios debido a que las viviendas son condominios, cerca de esta está el seguro social, DIF, la delegación, avenidas grandes, entre otros.
La calle Uxmal que es donde esta ubicada la escuela es muy reducida y siempre hay carros estacionados, pienso que esto causa un peligropara los niños por que pueden ser atropellados al igual para los padres por que la mayoría lleva a sus hijos en carro y se pueden ocasiones choques.
Los alumnos que acuden a esta escuela viven lejos de ella pero estudian aquí por que sus padres trabajan en las instalaciones de gobierno cercanas, llegan en carro, estos carros son lujosos.
Los padres se estacionan frente a la escuela, le abren lapuerta al niño el se baja y se van sin despedirse ni nada.
En conclusión acerca del contexto social, se determina que es una zona con un alto nivel económico al igual que los padres de familia de los alumnos de la escuela primaria “Luis Cabrera”.

* ESCUELA
La escuela primaria “Luis Cabrera” consta de:
- 2 edificios (escaleras de emergencia, escaleras normales, salones y dirección)
-Área de comedor
El comedor se encuentra en el patio trasero, está conformado por seis mesas y bancos de plástico. Este se utiliza a la hora de la comida que empieza a partir de las 2:00pm según corresponda a cada grupo.
Los alumnos pagan por día su comida la cual consta de sopa, guisado, postre y agua todo lo sirve en trastes de plástico.
Pude observar que la mayoría de los niños casi no...
tracking img