Informe: Visita A La Planta De Tratamiento De Aguas Residuales San Fernando Objetivos

Páginas: 9 (2024 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
INFORME: VISITA A LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES SAN FERNANDO
OBJETIVOS
* Conocer el funcionamiento y utilidad de la planta de tratamiento de aguas residuales San Fernando.
* Identificar la función que tienen los microorganismos en los procesos de tratamiento de aguas residuales.
INTRODUCCIÓN
El constante desarrollo tecnológico e industrial al igual que la alta demandaen las necesidades básicasy los rápidos cambios no nos dan la oportunidad de preguntarnos en realidad quién o quienes son los responsables del alto nivel de contaminación del río Medellín, sino buscar, desarrollar y adoptar soluciones para este problema. Adentrándonos en el complejo mundo de lo microrganismos encontramos una grandes posibilidades de solución.
DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD
Serealizó una visita a la planta de tratamientos de aguas residuales San Fernando de EPM, en donde hicimos un recorrido por toda la planta guiado en su totalidad, en el cual se nos explicó cada uno de los diferentes procesos realizados por la planta para el tratamiento de las aguas residuales de la zona sur del área metropolitana.

PLANTA DE AGUAS RESIDUALES SAN FERNANDO
* Ubicación
La plantaestá ubicada en el departamento de Antioquia municipio de Itagüí en la Calle85B# 42-380 entre el límite del municipio de Itagüí y Medellín cerca a la central mayorista de Antioquia (4).
Esta planta fue diseñada y construida por la asociación entre el consorcio Greeley and Hansen (EUA) y la Compañía de Consultores S.A. (Colombia) ; esta planta con 23600m2 construidos , 116400m2 de vías y zonasverdes (4. Actualmente trata 1.8m3/s (4).
Cuenta contando con los procesos de:
Tratamiento preliminar:
* Rejas: remueve los desechos sólidos de gran tamaño y volumen (5,6).
* Bombeo: mediante bombas centrifugas se toma el agua del rio dirigiéndola hacia los desarenadores (5,6).
* Desarenadores: con el ingreso tangencial del agua se genera un remolino llevando el material más pesadoal fondo para retirarlo posteriormente y dejando las partículas orgánicas y livianas en el agua (5,6)
Tratamiento primario:
* sedimentadores primarios: en este proceso los sólidos livianos ( aceites, grasas y espuma) flotan en la superficie y mediante acción mecánica son retirados, otros sólidos más pesados presentes en el agua se van hacia el fondo donde una estructura mecánica los barreconcentrándolos en la mitad del tanque luego son retirados mediante bombas(5,6).
Tratamiento secundario:
* tanques de aireación: aquí se pone en contacto las aguas residuales con bacterias aerobias la cual utilizan los contaminantes como fuente de carbono transformándolos en CO2, energía y más microorganismos; la demanda de oxigeno de estos procesos es suministrados en forma de burbujas deaires el cual es tomado de la atmosfera (6).
* sedimentadores secundarios: a una velocidad muy lenta el agua resultante del proceso anterior es conducida por grandes tanques logrando así que la biomasa se sedimente concentrándose en el fondo de donde se retiran por medio de motobombas devolviendo una parte al biorreactor para mantener las concentraciones del inoculo y llevando la otra partehacia el manejo de lodos (6).
Manejo de lodos:
* espesamiento: Mediante centrifugas a 2800 rpm se logra aumentar la densidad de la masa y disminuye su volumen inicial (5,6).
* digestión anaeróbica: en los biodigestores (grandes tanques) la temperatura interior se eleva a 35ºc y las bacterias anaerobias transforman los lodos en biogás (CH4)CO2 y lodo estabilizado(5,6).
* Deshidratación:los lodos estabilizados de la digestión anaeróbica pasan por unas centrifugas de deshidratación obteniéndose biosólidos con un mayor contenido de sólidos mayores al 25%(5,6).
* Recuperación de energía: El biogás producido en la digestión anaeróbica es llevado a un tanque pulmón y mediante un motogenerador se produce energía la cual recupera un 33% de la energía eléctrica demandada por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planta De Tratamiento De Aguas San Fernando
  • Problematica Justificacion Y Objetivos Planta De Tratamiento De Aguas Residuales
  • Planta de tratamiento de aguas residuales san fernando
  • INFORME AMBIENTAL PLANTA DE TRATAMIENTO AGUAS RESIDUALES
  • ENSAYO INFORME PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PETAR
  • planta de tratamiento de aguas residuales
  • Planta de tratamiento de aguas residuales
  • Planta de tratamiento de aguas residuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS