Informe ypf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe YPF




[pic]



Surgimiento e Historia de YPF:

La explotación del petróleo en la Argentina comenzó en 1907, con estudios geológicos de exploración de este hidrocarburo; con el objetivo de reemplazar el carbón mineral que se importaba de Gran Bretaña y representaba el 95% de la energía.

En 1911, bajo la presidencia de Roque Sáenz Peña, se crea la Dirección General deExplotación del Petróleo, en Comodoro Rivadavia, formada por una comisión presidida por el Ing. Luis Huergo.

En 1915, el Ing. Enrique Cánepa llega al paraje de Plaza Huincul con equipos de perforación, descubriendo las primeras apariciones de gas dos años más tarde.

En 1922, debido a rumores de irregularidades en la venta de petróleo, y a la baja producción de los pozos, se decide reestructurar laadministración, reemplazándola por la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Ese mismo año, el entonces coronel Enrique Mosconi asume la dirección general de YPF.

A partir de la crisis de 1930, el estado nacional argentino inicio un rumbo económico orientado a aplicar medidas intervencionistas. Su objetivo era el de invertir los ingresos del sector agrícola, en el desarrollode la industria local.
Para eso YPF permitió que la explotación de hidrocarburos sirviera para proveer al mercado interno de los insumos básicos para poner en marcha las industrias y alentar la inversión de capitales en ese sector.

En 1944, el descubrimiento de petróleo promueve los asentamientos de YPF y por consiguiente el aumento de la población, modificando la vida en la zona.

Entre1970-1989, la compañía llega a tener 50.000 empleados representados por uno de los sindicatos mas fuertes de entonces, SUPE, y pierde U$S6.000 millones durante la década del '80.


Privatización

Como la mayoría de las empresas públicas argentinas, durante el gobierno de Carlos Saúl Menem, bajo la llamada Ley de Reforma del Estado, se realizaron una serie de transformaciones en la estructuradel Estado nacional, que llevaron a un proceso de privatización y concesión de empresas públicas.

La privatización de YPF se inicio en 1989 con la conversión de la empresa a Sociedad Anónima y el “Plan de Transformación Global”. De esta manera se desregulo el mercado en las distintas etapas productivas y se incorporaron capitales privados.

A partir de la privatización de la empresa cesaron losestudios de exploración, ya que las empresas privadas tienen la política de invertir sobre segura, de esta manera sobreexplotan los yacimientos que ya están en funcionamiento y no están dispuestas a arriesgar fuertes inversiones en exploración.
Además dejo sin empleo a los 50000 trabajadores

Durante la privatización de la empresa, el Estado conservo una parte de sus acciones, pero no quedocomo socio mayoritario, por lo tanto, no tenía decisión sobre los proyectos y acciones de la empresa.

Finalmente, en 1999, se culminó la privatización al venderse el último 24% de acciones estatales y provinciales a la española Repsol por un valor de 9.000 millones de dólares. REPSOL compró en el mismo año otro 73% de acciones que pertenecían al sector privado.
En el año 2000, emplea a 5.500personas y gana U$S500 millones por año. Además posee el 46% del market share de combustibles.
[pic]


Nacionalización de YPF



El 16 de abril de 2012, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó un proyecto de ley para que el Estado argentino recuperase la propiedad de YPF, declarando el 51% del patrimonio de YPF de utilidad pública y sujeto a expropiación.

De ese 51%expropiado, un 49% irá a las provincias y el 51% restante al Estado Nacional. La presidenta ha justificado la decisión porque considera que la empresa mantenía una insuficiente inversión y una escasa producción; lo que hizo que en el 2011, por primera vez desde que se privatizó la empresa en los años 90, Argentina tuviera que importar más gas y petróleo que el que produjo.

Este hecho viene dado por...
tracking img