Informe zona franca

Páginas: 16 (3901 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Concepción del Uruguay

Informe: Zona Franca Concepción del Uruguay

Cátedra: Comercio Exterior

Profesor: Cdor. Solanas Gustavo
Ayudante: Lic. Ruhl Leonardo

Integrantes:
Avalos Fernanda
Charrier Paola
Robledo Gladys
Torres Daniela

Licenciatura en Organización Industrial – 4to Año
Año Lectivo 2010

Índice

Introducción 2¿Qué es Zona Franca? 2
Instituto Zona Franca 3
Zona Franca Concepción del Uruguay 4
Cronología de Sucesos 5
Zona Franca en la actualidad 6
Ventajas de operar en área franca 8
Ventajas impositivas 9
Complementos necesarios 9
Conclusión 12
Listado de cuadros, figuras e ilustraciones 13
Bibliografía 13

Introducción

El presente trabajo tiene como objetivos determinar cual es la situaciónactual de la Zona Franca Concepción del Uruguay, que actividades se realizan y los requisitos necesarios para poder acceder a ella, además de conocer los beneficios de operar en dicha área.
También otro objetivo es determinar órganos responsables de su ejecución, control y supervisión, para esto vamos a mencionar al Instituto Zona Franca, organismo provincial encargado de hacer cumplir laspautas que se les exigen a los encargados de la explotación de la misma.
Para poder cumplir con éstos objetivos hemos llevado a cabo una profunda investigación y análisis utilizando fuentes de información primarias y secundarias.

¿Qué es Zona Franca?

Según el artículo 590 del Código Aduanero se define como Zona Franca, al ámbito dentro del cual la mercadería no está sometida al control habitualdel servicio aduanero y su introducción y extracción no están gravadas con el pago de tributos, salvo las tasas retributivas de servicios que pudieren establecerse, ni alcanzadas por prohibiciones de carácter económico.
El objetivo principal de la Zona Franca, según la Ley 24.331, es la promoción de exportaciones y el impulso del comercio exterior, tanto de importación como de exportación otránsito, facilitando el aumento de la eficiencia y la disminución de los costos, el crecimiento y la competitividad de la economía.
Las Zonas Francas brindan un predio apto para la industria e impulsan el desarrollo de zonas carenciadas o distantes de los polos industriales y comerciales.
Las mismas se encuentran en territorios que no forman parte del territorio aduanero argentino y están ubicadasen zonas estratégicas como son las inmediaciones de un puerto y cerca de vías fluviales, autopistas, aeropuertos, cuidades con pasos fronterizos, permitiendo ventajas logísticas (de transporte y distribución de mercaderías) a las empresas que pretendan instalarse.

Las mismas se pueden clasificar en:
- Comerciales y de servicios, los bienes extranjeros solamente se comercializan osimplemente se almacenan o exponen. Esta mercadería puede ser objeto de cambios para conservarlas en buen estado y de manipulaciones comunes para mejorar su presentación, calidad comercial o acondicionarla para el transporte. Por ejemplo: cambio de embalaje y fraccionamiento.
- Industriales, además del aspecto comercial se contempla la transformación de bienes en otros mas complejos mediante elproceso de industrialización, con el único objetivo de exportar la mercadería resultante a terceros países.
En la primera clasificación no prima un criterio de selección de empresas por parte del estado, mientras que en la segunda clasificación analiza un criterio propio las factibilidades de ejecución y el nivel de industria buscado:
- Industrias que utilicen insumos de origen local
-Industrias que justifiquen su instalación por el alto nivel que agregan a los insumos producidos en la zona.
- Industrias cuyo accionar pueda interrelacionarse con industrias locales
- Industrias que utilicen mano de obra intensiva
- Industrias de producción orientadas a la exportación
- Industrias que posibiliten la expansión futura de la región
- Industrias que permitan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonas Francas Y Tipos De Zonas Francas
  • Zonas francas
  • Zonas Francas
  • Zonas Francas
  • Zona Franca
  • LAS ZONAS FRANCAS
  • Zonas Francas
  • Zonas Francas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS