informe d auditoria forense

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015


SEÑOR CONTRALOR GENERAL DE LA REPUBLICA

INFORMA: Nº 01/2015

REF.: MINISTERIO DE DEFENSA – AUDITORIA ESPECIAL DE
COMPRA DEL AVIÓN BEECHCRAFT



1. ANTECEDENTES, OBJETIVOS, OBJETO, METODOLOGÍAY ALCANCE DEL EXAMEN

1.1.- ANTECEDENTES.
En cumplimiento a la comunicación Interna S.G. Nº 01/2013 del 25 de Octubre de 2013, emitida por la Contraloría General del estado, se realizó la incorporación en Auditorias No Programadas de la Auditoria Especial al proceso de compra del avión Beechcraft en el año 1998 bajo la responsabilidad del ex Ministro de DefensaFernando Kieffer en la presidencia del general Hugo Banzer.
1.2.- OBJETIVOS.

El objetivo principal es la de emitir una opinión independiente sobre el cumplimiento de disposiciones legales vigentes sobre los procesos corrupción y enriquecimiento ilícito por parte de funcionarios públicos de gobierno.

Con el fin de cumplir el Objetivo de la auditoría antes mencionado, se han determinado lossiguientes Objetivos Específicos:

Establecer si la compra del avión Beechcraft tuvo un sobreprecio como afirma la contraloría general del estado, y si el señor Fernando Kieffer tuvo responsabilidad plena en la adquisición de la misma.

1.3.- OBJETO.

El objeto de nuestro examen es analizar el proceso de compra irregular del avión Beechcraft lo que ocasiono el encarcelamiento del ex ministro dedefensa Fernando Kieffer quien estuvo involucrado en la compra con sobreprecio de $us 1.188.000.

1.4.- ALCANCE DEL EXAMEN

La auditoría se efectuará de acuerdo con el Manual de las Normas de Auditoría, aplicables a una auditoría especial. El tipo de evidencia será documental y comprenderá el examen de todos los procesos de adquisición del avión desde su negociación inicial hasta su compra.

1.5.-METODOLOGÍA
Para el logro de los objetivos de auditoría y acumulación de evidencia, las técnicas y procedimientos a aplicar consistirán en:
Obtención de la integridad de recursos que fueron destinados a la compra del avión Beechcraft.
Obtención de opinión legal de Asesoría Legal de la Dirección de Auditoría Interna sobre los hallazgos de auditoría para el establecimiento de responsabilidades, decorresponder.
2. RESULTADOS DEL EXAMEN

Como resultado del análisis de la compra del avión Beechcraften el año 1998 se puede evidenciar los siguientes hallazgos de auditoria:
Se evidencio que "En 1997, por el fenómeno de El Niño, se emitió el decreto supremo que declaraba en estado de emergencia al país por espacio de 60 días; pero en mayo de 1998 tuvo lugar el terremoto en Aiquile, Totora y Mizque yse volvió a declarar el estado de emergencia. En esa ocasión, la Comisión de Defensa recomendó la compra de una aeronave, sin precisar un tipo en particular, por lo que debería haberse iniciado el proceso de compra por la vía de excepción, que es la forma simplificada que se emplea en casos de emergencia, sin embargo, el Ministerio de Defensa ya había iniciado una serie de negociaciones mesesantes y recibido una oferta del Beechcraft, que no estaba amparada en ninguna norma vigente en ese momento. Esta situación condujo a que tres días después de haberse declarado el estado de emergencia se procediera a la compra de esta aeronave lo que condujo a establecer las responsabilidades administrativas"
La ley de administración y control gubernamentales (SAFCO) del 20 de julio de 1990establece:
Artículo 5 .- (Responsabilidad civil-Administrativa).Toda persona no comprendida en los artículos 30 y 40, cualquiera sea su naturaleza jurídica, que reciba recursos del Estado para su inversión o funcionamiento, se beneficie de subsidios, subvenciones, ventajas o exenciones, o preste servicios públicos no sujetos a la libre competencia, según la reglamentación y con las excepciones por cuantía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Auditoria Forense
  • Informe De Auditoria Forense
  • Auditoría Forense
  • Auditoria forense
  • AUDITORIA FORENSE
  • Auditoria Forense
  • Auditoria Forense
  • Auditoria Forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS