Informe N°1 Análisis Químico

Páginas: 16 (3787 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN

En la primera práctica desarrollada el alumno trabajó y reconoció, a través de las llamadas “Marchas Analíticas”, de los 5 grupos de cationes (I, II, III, IV y V); se familiarizó con ellos e inició el camino que lo llevará a través de los próximos laboratorios a trabajar y consolidar todas las definiciones que asimilará durante sus clases teóricas. Es así que este primerlaboratorio de Análisis Químico: “SEPARACIÓN DE CATIONES POR GRUPOS” se ha convertido en el punto de partida de futuros trabajos en relación a los grupos de cationes, su identificación, aspectos físicos y químicos resaltantes y particulares; y es la base para el desarrollo del fututo profesional.
En la práctica se estudió las reacciones características que se producen al añadir determinados reactivossobre la muestra brindada por el docente, que contiene a los cationes del grupo I, II, III, IV y V , así se desarrolló hasta llegar a la meta planteada: lograr separar los 5 grupos de cationes y observar la característica primordial de cada uno.



OBJETIVOS

Separar e identificar los cationes del primer, segundo, tercero, cuarto y quinto grupo de una muestra brindada en el laboratorio.Reconocer el reactivo precipitante para cada uno de los grupos de cationes.

Comprenderla clasificación, basada en las distintas solubilidades de los cloruros, sulfuros, hidróxidos y carbonatos, que distingue por grupo a los cationes a través de los precipitados (y sus colores) ya mencionados.

Reconocer el medio en el cual el análisis se tornará favorable, ya sea éste básico o ácido.Familiarizarnos con las bases prácticas de la aplicacióndel análisis químico en la industria.



FUNDAMENTO TEÓRICO

Los cationes se dividen en cinco grupos, mediante el uso sistemático de los “reactivos de grupo” se puede decidir sobre la presencia o ausencia de grupos de cationes y además separar estos grupos para estudiarlos con mayor profundidad.
Se definen algunas nociones necesarias paranuestros ensayos en el presente laboratorio.
Catión: Un catión es un ion (sea átomo o molécula) con carga eléctrica positiva, esto es, con defecto de electrones. Los cationes se describen con un estado de oxidación positivo. Las sales típicamente están formadas por cationes y aniones (aunque el enlace nunca es puramente iónico, siempre hay una contribución covalente).
Solubilidad y Kps:Es importantedistinguir entre solubilidad y producto de solubilidad (Kps). La solubilidad de una sustancia cambia al variar las concentraciones de los solutos.En cambio el Kps es la constante de equilibrio para el equilibrio entre el sólido iónico y su solución saturada, tiene un valor único para un soluto determinado a una temperatura dada.
El hecho de que los iones de diferentes elementos metálicos varíenampliamente en la solubilidad de sus sales, en su comportamiento ácido-base, y en su tendencia a formar complejos; además de de presentar distintas respuestas al reaccionar con ciertos reactivos (ya identificados) nos da la llave para elaborar una clasificación de estos cationes.
Los cinco grupos de cationes y las características de éstos son las siguientes:
Características generales del grupoI:A este grupo pertenecen Ag+, y Pb+2, (así como algunos otros cationes), que en presencia del ión cloruro en un medio ácido forman cloruros blancos poco solubles.

Características generales del grupo II: A este grupo pertenecen Bi+3, Cu+2, Cd+2, Sn+2, As+3, Sb+3, Sn+4, etc. Estos cationes al estar en la presencia del ión S=, en un medio ácido, precipitan en forma de sulfuros (llamados “sulfurosácidos”).

Características generales del grupo III: El tercer grupo analítico de cationes lo componen los iones Al+3, Cr+3, Fe+3, Ni+2, Co+2, Mn+2, Zn+2 y algunos otros cationes de elementos menos difundidos. El proceso de identificación de este grupo es similar al anterior, salvo la diferencia de que las reacciones deben realizarse en un medio básico; lo que traerá como resultado la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe laboratorio n 1 quimica
  • Informe N 2 Quimica Minera 2 1
  • INFORME ACABADO LABORATORIO N 1 QUIMICA
  • Informe De Quimica N 1
  • Informe N 6 Química
  • informe quimica n 8
  • Informe N° Quimica General
  • Informe de química N°4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS