Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME CUESTION DE METODO

El análisis que el autor hace a este documento da cuenta clara de los múltiples modelos y teoría que autores como Freud, Piaget y Vigotski tienen en cuenta para formular sus propias teorías evolutivas del desarrollo.
La psicología evolutiva al igual que las demás investigaciones psicológicas también se sirve de las diferentes metodologías que nos llevan tanto almodelo, y a la teoría como a la naturaleza del objeto de estudio; a diferencia de la tradición positivista que defiende que los métodos son independientes de las teorías y que además hay métodos más científicos y reales que otros.
Este autor en particular defiende la idea de relación entre el método y la teoría con una buena relación del método al objeto de estudio, sin embargo un métodoespecifico puede remitir a conceptos diferentes.
Partiendo de la pluralidad de métodos, teoría y diseños de investigación se consideran básicamente los puntos más relevantes al objeto de estudio como es el tema de la temporalidad y las unidades de estudio.
La psicología evolutiva como su nombre lo indica hace referencia al seguimiento del cambio de conducta del sujeto o los sujetos a lo largo deltiempo, el diseño experimental a partir de razones prácticas y metodológicas demuestran que este diseño de medidas diferentes, dan como resultado una excepción, mientras que los diseños transversales compara sujetos de distintas edades con el comportamiento en un momento específico, es decir que la variable independiente es la edad, siendo esta una dimensión del transcurrir del tiempo que admitecrecimiento y cambios de las personas y que relacionados con otras dimensiones sugieren cambios que explican la conducta de las personas. Por esta razón algunos autores afirman que la psicología evolutiva es una parte de la psicología diferencial. Que compara grupos de personas con diferentes variables, como el sexo, nivel educativo, raza, lenguaje, etcétera.
Piaget y Vigotskiy en sus teoríasdel desarrollo han trabajado otras escalas temporales además de la edad, para el estudio del cambio psicológico, como la evolución macro genética que requiere un método comparativo, como es la filogénesis y la evolución sociocultural, luego Freud, Piaget y Vigotski proponen también el estudio a un nivel micro genético con el fin de hacerle seguimiento al cambio de un proceso psicológico en untiempo límite. Este beneficio hace más énfasis al estudio de los procesos psicológicos que al estudio del campo comportamental y de la conducta.
Luego viene el diseño longitudinal que utiliza medidas repetidas a los mismos sujetos en un tiempo determinado en donde la edad de nacimiento es una constante, pero que tiene la ventaja de trabajar con generaciones parecidas, los resultados , y lainterpretación de las medidas dependerá de los modelos generales (mecanicista- organismica o contextual dialectico) que los oriente. Serán entonces una muestra poblacional con múltiples objetivos y ventajas.
Con las características de cada una de los diseños anteriores (longitudinal- trasversal ) se piensan en un nuevo diseño el de intervalo- temporal que selecciona sujetos de igual edad, dediferentes generaciones y observados en distintos momentos, pero parece que tampoco este es el diseño ideal, lo que lleva a autores como Baltes y Schaie a proponer otras combinaciones de diseños, con el fin de mitigar las múltiples dificultades y que pueda tener resultados más integrales.
En general cada uno de los modelos tiene sus propias explicaciones, a veces contradictorias a las que sepresentan desde otras teorías. Esa diversidad de paradigmas explicativos enriquece la comprensión del fenómeno del desarrollo, pero el propósito definitivo de la psicología evolutiva es la explicación del fenómeno del cambio de la conducta del sujeto y que en la modernidad han sido varias las corrientes y los modelos que le han aportado al descubrimiento y la investigación, pero que al final no...
tracking img