Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS Y ESTILOS DE AFRONTAMIENTO EN LA VIDA COTIDIANA.
A todos se nos presentan sucesos desagradables en la vida. Todos tenemos contratiempos, pérdidas, frustraciones temporales en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, algunas personas parecen mejor dotadas para afrontar, para superar los sucesos productores de estrés o para ver de alguna manera tales sucesos como desafíos más que comofuentes de estrés. Una dimensión de personalidad que se ha estudiado en relación con el estrés es el estilo de atribución.
Hay una reformulación de la teoría de la desesperanza aprendida que se enfoca en las cogniciones, o pensamientos, que tiene una persona y que pueden conducir a sentimientos de desesperanza. Los psicólogos prefieren el término: atribución causal para referirse a la explicación deuna persona de la causa de un evento. Es decir, la forma disposicional de explicar las causas de los sucesos dañinos.
Una forma de pensar en el estilo de atribución es en función de la siguiente pregunta: ¿En donde es común que la persona coloque la culpa cuando las cosas salen mal?. Las tres dimensiones importantes de la atribución son: externa frente a interna, inestable frente a estable yespecífica frente a global.
Otra técnica muy útil para evaluar el estilo de atribución es analizar el contenido de las explicaciones escritas o habladas de las personas ya que las personas con frecuencia proporcionan de manera espontanea explicaciones para los sucesos en sus conversaciones o redacciones cotidianas. Es posible encontrar estas explicaciones en material de transcripciones literales ycalificarlas a lo largo de las dimensiones de estabilidad, internalidad y globalidad. Por ejemplo, los discursos políticos a menudo contienen explicaciones para una gran cantidad de acontecimientos y algunas personas dan entrevistas que contienen explicaciones de sucesos de su vida, también, las letras de las canciones, descripciones deportivas, relatos infantiles, mitos, entre otros.
Podemos verlas dimensiones como un tipo de rasgo a lo largo del cual difieren las personas. Las personas que dan explicaciones estables, globales e internas para los sucesos dañinos son vistas como pesimistas: creen que están desamparados frente a los sucesos dañinos y que además estos afectan de manera adversa muchos aspectos de su vida, es decir, inflan las cosas fuera de proporción). Mientras que las quedan explicaciones inestables, específicas y externas para los sucesos dañinos, pensando que lo que ellos hacen en verdad influye en los resultados de la vida son vistas como optimistas.
Existen además personas que tienen la expectativa de que los sucesos buenos serán abundantes en el futuro, y que los dañinos serán raros, esto se llama optimismo disposicional. Por otro lado, la auto eficacia,es la creencia de que uno puede realizar los comportamientos necesarios para lograr un resultado deseado. Por ejemplo, el sentimiento subjetivo de una persona al pensar que puede llevar a cabo los comportamientos necesarios para escalar una montaña, o en nuestro caso, para manejar paso a paso una enfermedad.
Por ultimo, la percepción de riesgo. En este caso se puede pedir al paciente que imagine oestime la probabilidad de que le ocurran varios sucesos, usando una escala de 0 a 100, donde 0 significa nunca me sucederá a mí y 100 significa es seguro que me sucederá a mi. Los optimistas perciben que tienen un riesgo menor para dichos sucesos negativos que la persona promedio, pero lo interesante es que la mayoría de las persona por lo general subestiman sus riesgos. Todo esto, en situacionesde vida cotidiana, no en estado de enfermedad.
OPTIMISMO Y BIENESTAR FÍSICO
Se ha estudiado la correlación entre la diferencia individual, la salud física y el bienestar. Y en resumen, el optimismo en general ha mostrado predecir la buena salud medida por autor reporte, las medidas de salud hecha por los médicos de los participantes de los estudios, el número de visitas al doctor, el tiempo...
tracking img