Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

CONSIDERACIONES GENERALES DE RESTAURANTES.

1. SIGNIFICADO DE RESTAURANTES:

Se denomina restaurante a todos los establecimientos cualquiera que sea su denominación que sirvan al público mediante un precio, bebidas y comidas para ser consumidas en un mismo local.

El concepto de Restaurante, según diferentes autores:

▪ Un restaurante es un establecimiento comercial enel mayor de los casos, público donde se paga por la comida y bebida, para ser consumidas en el mismo local o para llevar.[1]

▪ Establecimiento en el que se sirven comidas.[2]

Entonces dicho de otra forma, si hablamos del proceso que han experimentado los diferentes establecimientos que hoy día estan colocado en esta dimensión podríamos decir, que un restaurante es un local comercialpúblico donde se sirven y consumen alimentos y bebidas.

Los precios de los alimentos son de acuerdo a la categoría del establecimiento, que varia según el lugar donde se encuentre ubicado, la comodidad de su instalación y la calidad de sus servicios. Existen unas series de categorías intermediarios desde la más modesta fonda que sirve un menú, o sea, una serie de alimentos únicos por un preciofijo y en mesas comunes, hasta el más lujoso restaurante a la carta donde el cliente elije su menú y paga de acuerdo con el servicio y calidad de los platos que consume.
Es importante aclarar que sí retrocedemos a los años anteriores el termino restaurante proviene del francés “restaurant” que significa “restaurativo”, refiriéndose a la comida que se ofrecía en esa época (un caldo de carne), elprimer restaurante francés se fundó en 1765, en el que se servían bebidas y comidas, como algo distintos a los pasados[3].

2. ORIGEN DE LOS RESTAURANTES:
En la antigüedad, las iglesias y los monasterios tenían por costumbre albergar y alimentarlos aceptando algunas donaciones a cambio. Esta situación fue aprovechada por comerciantes de la época para crear establecimientos especializados en lasventas de comidas y bebidas.
En Egipto también durante ese mismo periodo existían las pozadas, donde se ofrecían habitaciones y comidas a los viajeros que se detenían con sus caravanas
A principio de la época moderna en el año 1658, se introdujeron los carruajes en la Inglaterra, impulsando este desarrollo de la transportación el auge de la pozadas y tabernas.
El término restaurante es deorigen francés, y fue utilizado por primera vez en Paris, al designar con este nombre un establecimiento fundado alrededor de 1765, en el que se servían comidas y bebidas. Su éxito fue inmediato y numerosos restaurantes fueron abiertos. Eran atendidos por camareros y mayordomos que habían abandonados sus empleos. Después de la revolución francesa 1789, la aristocracia arruinada, no pudo mantener susnumerosas servidumbres, y muchos sirvientes desocupados fundaron o se incorporaron a este nuevo tipo de casa que surgían en gran número.
En España y otros países de habla castellana, también comenzó a propagarse el hombre de RESTAURANTE como un tipo de establecimiento que se dedicaba en especial a servir comidas. Hoy la palabra FONDA designa a un restaurante, generalmente muy modesto.
Lastabernas llegaron al continente americano con los colonizadores.
Entre 1880 y 1890, FRED HARVEY YJOHN R THOMPSON. Fueron los primeros en establecer las grandes cadenas de restaurantes.
Para dar respuesta a la demanda de los numerosos restaurante, en las grandes ciudades se vieron en la obligación de crear escuela especiales don de se impartían una enseñanza profesional para preparar personal prácticosen la distintas área de estos establecimientos, desde personal subalternos como cocinero camareros empleado de escritorio, etc.,hasta personal superior como Maître, chef, y gerentes.

3. CLASIFICACIÓN DE LOS RESTAURANTES:
Al igual que los hoteles los restaurantes también se clasifican basados en varios conceptos como requisitos básicos. De acuerdo se pueden clasificar de la siguiente...
tracking img