Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Simposio “Desarrollo Infantil Temprano- Una prioridad para el Crecimiento Económico, Sostenido y Equitativo”. Relevancia de los modelos de educación inicial de Estados Unidos para el contexto de Latinoamérica y el Caribe.
Informe de visitas de observación.

1. Contexto:

El 30 de septiembre de 2005, los participantes del Simposio “Desarrollo Infantil Temprano- Una prioridad para elCrecimiento Económico, Sostenido y Equitativo” organizado por el Banco Mundial, realizaron visitas de Observación a Centros de Cuidado Diario y Educación Preescolar en Washington, DC, Estados Unidos. Los Centros visitados fueron: Centro Nía Bilingual Multicultural Learning Center (Centro de aprendizaje bilingüe multicultural); Centro Rosemount); DC Developing Families (Desarrollando familias de DC) ySchool for Friends (Escuela para amigos). Las visitas fueron coordinadas por el Banco Mundial y la Organización de los Estados Americanos.

Participaron más de 41 delegados de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Bahamas, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Granada, Ghana, Guinea, Indonesia, Mauritius, México, Paraguay, Perú, Sudáfrica, Senegal, Trinidad y Tobago.Participaron también representantes de organizaciones internacionales de UNICEF, UNESCO, Save the Children, Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial. El grupo estuvo representado por diseñadores de política, directores nacionales, profesores, psicólogos, investigadores, ejecutores de programas y proyectos; asimismo oficiales de agencias internacionales y organizaciones de sociedadcivil. Cada centro fue visitado por grupos de 15 a 25 participantes por un período de dos a tres horas.

El propósito de la Visita fue observar cómo están organizados los Centros, cómo operan, qué tipo de servicios ofrecen, cómo se financian, además de identificar las dinámicas pedagógicas de la maestra para desarrollar el currículo. Cada delegado completó una Ficha de Observación del Centro.Después de las visitas, la Organización de los Estados Americanos realizó un Taller de socialización en el que cada grupo comentó lo observado e identificó las experiencias susceptibles de réplica y adaptación en los países.

El presente informe consolida las observaciones dadas por los delegados en el Taller de socialización; asimismo las respuestas expresadas en las Fichas de Observación delCentro. La información se ha ordenado por comparación para facilitar el análisis. Las primeras dos tablas comparan los diferentes centros visitados en Washington, DC. El tercer acápite ofrece una perspectiva internacional comparativa entre los centros de DC y los CENDI de Monterrey, Nuevo León, México, presentados en la reunión del BID, el 27 de septiembre de 2005.

2. Características de losCentros

Los cuatro centros fueron seleccionados porque ofrecen servicios de atención integral de calidad, tienen como prioridad de atención los niños de poblaciones de bajos ingresos. Los centros son organizaciones sin fines de lucro, ofrecen una gama amplia de servicios que incluye: nutrición complementaria, salud, educación temprana – orientados hacia el niño, la niña, la familia y la comunidad-. Cuentan con programas para niños desde 45 días de nacidos, mujeres gestantes y lactantes, programas de alfabetización, capacitación para padres y personal que trabaja en los centros, así como programas para familias, tales como capacitación para el trabajo, entre otros.

Los cuatro centros reciben donaciones de fundaciones e instituciones privadas; así como subsidios: del gobierno. Lossubsidios gubernamentales pueden incluir una combinación municipal, estatal y nacional para apoyar y financiar niños de poblaciones de bajos ingresos. Los subsidios provienen de los siguientes recursos: i) CCDF: Fondo para el Cuidado y Desarrollo Infantil (Child Care and Development Fund), del Departamento de Salud y Servicios Humanos el que paga anualmente US $7,061 por niño preescolar (Head Start)...
tracking img