Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura de la violencia

La violencia, en sus expresiones más dramáticas y brutales, pareciera estarse imponiendo como la estrategia para resolver los conflictos o las diferencias en nuestra sociedad. Según datos de la Dirección General de Medicina Forense del Ministerio Público, los eventos violentos como los homicidios han aumentado en los últimos años, pasando de 47.5 homicidios por100,000 habitantes en 1997 a 90.5 en el 2001 para Tegucigalpa; y de 78 a 126 para San Pedro Sula en los mismos años.

Según el investigador de la Universidad Católica de El Salvador, Mauricio Gaborit, en el año 2004 en Honduras se cometieron 3,200 homicidios, es decir 45.7 homicidios por cada 100,000 habitantes, tasa que, según el analista, sitúa a nuestro país en uno de los más violentos delhemisferio.

Los gritos, los enfrentamientos abiertos, con cualquier tipo de armas o sin ellas, y otras múltiples formas de expresión de violencia, se han impuesto como paradigmas en el relacionamiento de los individuos. Esta violencia es un fenómeno de alta complejidad, de naturaleza multicausal y con expresiones multidimensionales.

Aunque los estudios sobre la violencia, sus manifestaciones ysus causas en países como Honduras apenas se inician se pueden mencionar algunas necesarias reflexiones sobre el tema y algunos factores que son señalados como propiciadores de una cultura que privilegia la violencia en la resolución de sus diferencias, factores ligados a situaciones estructurales e institucionales.

Una primera afirmación pasa por la necesidad de desvincular y establecer lasdiferencias necesarias entre violencia y delincuencia. En nuestra sociedad priva el enfoque que convierte en sinónimos violencia y delincuencia.

Este es un enfoque reduccionista pero muy aceptado por la población gracias a su difusión y uso por parte de instancias del Estado como la policía, entre otras. Así se estarían desconociendo múltiples formas de violencia que se expresan cotidianamente yque no son concebidas por razones culturales como actos delictivos, para el caso la violencia que enfrentan las mujeres por razones de género.

Violencia domestica:

Es aquella agresión que se ejerce en tu contra, ya sea fisica, psicologica, sexual y patrimonial realizada por tu esposo, es esposo, compañero, x compañero, amante, ex amante, Novio, ex Novio, etc.

Tu cuentas con una ley que teprotege y que se llama “ley contra la violencia domestica”, la cual fue aprobada por el congreso nacional en el año de 1997.

La violencia domestica se ejerce sobre cualquier mujer sea esta profesional o ama de casada, joven o vieja, soltera o casada, ricas o pobres.

* La física puede ser:
* Patadas
* Golpes* Apretones
* Golpes
* le tira objetos
* le tira al suelo o a la pared
* Pellizcos empujones
* Puñetazos
* le jala el pelo
* fajazos

Violencia psicológica:

* Se burla de nosotras
* Se burla de nuestro cuerpo
* Nos pasa diciendo que lo quehacemos no sirve o esta mal hecho
* Nos insulta o nos grita
* Nos echa la culpa de todos sus problemas o los de su familia
* Nos amenaza con maltratarnos o suicidarse
* Nos aísla impidiéndonos salir o tener visitas
* Nunca nos da amor ni cariño y nos acusa de infidelidad
* Establece un ambiente de miedo en nuestro hogar
* Nos vigila para ver en que y como gastamos eldinero que el nos da
* No nos deja que decidamos como administrar el dinero que nosotras mismas ganamos

Violencia sexual:

Es un acto que va desde una caricia, hasta la penetración anal o vaginal y va asociado al uso de amenazas, insistencia, fuerza física, intimidación o engaño.es una serie d actos que engloban desde conducta aparentemente insignificantes como puede ser un manoseo,...
tracking img