Informe

Páginas: 15 (3615 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
FACULTAD DE ODONTOLOGIA

MANUAL DE TRABAJOS PRACTICOS

INFECTOLOGIA ORAL

Prof. Florencia Márquez Urrizola

2 0 10

Consideraciones generales de bioseguridad
en el laboratorio.

Es muy importante para su seguridad y la de sus compañeros observar siempre las siguientes medidas mínimas de seguridad.

← Es obligatorio concurrir al laboratorio con delantal blanco, lápiz demográfico oplumón de tinta permanente.

← Todo el material que use en el laboratorio debe considerarse como “CONTAMINADO” y, por lo tanto, debe manejarse con cuidado, procurando no dejarlos en los mesones sino eliminarlos sólo en los recipientes dispuestos para ello.

← En la eventualidad de cualquier accidente, por pequeño que parezca, debe comunicarse inmediatamente al profesor a cargo de laactividad.

← Respete siempre las indicaciones que se darán durante las primeras actividades prácticas respecto al uso del mechero para la esterilización de asas, tubos u otros materiales.

← Está estrictamente prohibido ingerir cualquier tipo de alimento o bebida en el laboratorio. Jamás debe sacar material contaminado o cultivos bacterianos fuera del laboratorio.

← No haga bromas, ni permitaque sus compañeros las hagan, con cultivos bacterianos o material contaminado.

← Al terminar su trabajo práctico debe limpiar su área de trabajo con la solución desinfectante que se le proporcionará. Su microscopio debe quedar igualmente limpio y debidamente guardado.

← Antes de abandonar el laboratorio lave cuidadosamente sus manos.

¡¡Recuerde!!

El principal responsable de suseguridad es usted.

PRINCIPALES HERRAMIENTAS DE TRABAJO MICROBIOLOGICO

a) Mechero:
El mechero es el principal elemento que nos ayuda a trabajar en forma estéril, este sirve para esterilizar el asa microbiológica, la boca de tubos de ensayo, pipetas, portaobjetos, etc. y para mantener un ambiente de trabajo estéril.

b) Placas de Petri:
Placas de vidrio o de plástico en las cualesse deposita una determinada cantidad de medio de cultivo sólido (altura ( de 4 mm). Consta de una base y una tapa, debe mantenerse cerrada, excepto en los breves momentos en que debe sembrarse el medio de cultivo.

c) Asas:
Instrumento con un mango y un alambre (nicrom) en la punta. Existen dos tipos: asa recta (que termina en punta), y asa en anillo (un pequeño círculo en el extremo).Sirven para sembrar muestras bacterianas en superficie y en profundidad (asa recta) y para sembrar en superficie y trasladar pequeñas gotas (asa en anillo).

d) Pipetas Pasteur:
Es un tubo angosto que termina en punta, puede ser de vidrio o de plástico, estériles o no. Sirve para trasladar material líquido (gotas) o bien para diseminar siembras acodando un extremo o formando un rastrillo.Debe romperse la punta y esterilizarse antes de ser utilizada.

e) Pipetas Graduadas:
Son las pipetas corrientes utilizadas en química, pero que para el uso microbiológico deben esterilizarse en horno Pasteur envueltas en papel. Al desenvolverse deben flamearse al mechero.

f) Tubos de ensayo:
En microbiología los tubos de ensayo deben esterilizarse en horno Pasteur y taponarloscon algodón hidrófobo o con tapas especiales de goma o plástico. Debe flamearse la boca del tubo cada vez que se saque la tapa y antes de volver a colocársela.

g) Matraces:
Son los matraces corrientes que se deben taponar con algodón hidrófobo o tapón especial y esterilizado al horno Pasteur. Debe flamearse la boca después de sacar la tapa y antes de volver a ponerla.

h) Microscopio:En microbiología se emplea el objetivo 40 X para observaciones sin tinción (al fresco) y el objetivo 100 X para observaciones por inmersión (con aceite) en preparaciones teñidas. El microscopio debe quedar perfectamente limpio después de finalizada la observación correspondiente.

i) Estufa de Cultivo:
Los productos biológicos o siembras de bacterias en medios de cultivo deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS