Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada Bolivariana
UNEFA
Núcleo Sucre-Sede Cumana

Integrantes:
Labrador Lir
Marchan Mailys
Yant Luisana
Sección: 25
Educación Integral

Cumana, Octubre del 2010

INTRODUCCION

La evolución del ser humano ha sido progresiva y continuaen su tiempo y espacio, las necesidades de sobrevivir, sin duda, han llevado al hombre a convertirse en un ser social, quizás por los elementos del contexto en el que se desenvuelve y la búsqueda continua para satisfacer las necesidades reales o irreales de sí mismo.
El desarrollo cultural, político y económico existente, pasan a ser los elementos resultantes que se establecieron medianteese intercambio de costumbres, técnicas de hacer las cosas, hábitos sociales, sistemas de comunicación y enseñanzas de creencias que pasaron de un sistema de adaptación simple a un sistema macro de complejos resultados, que a lo largo de la historia se asentaron entre los hombres para dar formación a la sociedad y por ende conceptualizar al ser humano como un ser social.


EL HOMBRE COMO SERSOCIAL
El hombre es un ser social, ya que crece y se desarrolla en la sociedad, de ella toma sus costumbres que determinan su personalidad y comportamiento. Además podemos argumentar que el hombre logra desarrollarse plenamente por medio de la interacción con los demás. Basándonos en la filosofía de Marx, en la cual se platea que el trabajo le permite adquirir al hombre los medios materiales quele garanticen la satisfacción de sus necesidades para realizar dicho trabajo necesita de la sociedad, de lo contrario no le servirá trabajar si lo hace para él mismo, pues en la sociedad encuentra diferentes miembros que le permiten suplir todas sus necesidades y de igual forma, éste les permite suplirlas a los demás. Es más Kant, en su Crítica de la Razón Práctica y en la Metafísica de lasCostumbres, asevera que debemos interactuar con los otros hombres no utilizándolos como medio sino como fin todo esto en definitiva para dar al hombre la posibilidad de ayudar a la comunidad por medio de su trabajo.
Con ayuda de la naturaleza social, podemos entender y explicar al hombre, ya que éste al encontrarse en esta sociedad con los actos de los demás, la cultura, la ciencia y todo lo que lorodea determina su forma de ser y de actuar. Lo que se busca por medio de la organización social es comprender al hombre como producto de su trabajo, de sus creaciones y de sus relaciones con los demás y así comprender su esencia.
Si observamos al alrededor, la naturaleza se encuentra transformada por el hombre, y por esto la historia, para Marx en comunión con Federico Engels, afirman que elhombre desarrolla en sociedad la economía, pero los diversos factores que recaen sobre ella, provocan la formación de las clases sociales, los partidos políticos, las teorías políticas, jurídicas o filosóficas y religiosas, las cuales ejercen también su influencia sobre el curso de la historia.
En la filosofía contemporánea, también encontramos elementos que ratifican la naturaleza social del hombre,como, por ejemplo, Mounier, el cual ve en el hombre distintos aspectos que lo complementan y enriquecen como la libertad y el compromiso, todo ello proyectado hacia los demás. El hombre, como persona debe hacer una nueva inserción social en la historia, de esa manera puede ser auténtico o como lo diría Kant, ejercer su mayoría de edad, su autonomía, así parezca, en principio, autosuficiencia.Martín Buber es claro cuando asegura que la persona es el resultado de las relaciones de un Yo con un Tú. Sin esa relación no existe identidad, mucho menos realización.

EL HOMBRE COMO BASE SOCIAL Y FAMILIAR

* EL HOMBRE
Es un ser social de por sí, ya que habita en un entorno donde no está solo, sino donde se relaciona con otras personas cada una de ellas con costumbres, intereses e ideas...
tracking img