Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ESCUELA DE NEGOCIOS

¿Cómo se realiza un Lobby?

INTRODUCCIÓN

¿Qué es el Lobby?. Quizás para muchos sea desconocido, para otros algo conocido y para algunos conocido, pero la pregunta que debemos hacer primero debería ser ¿Conocemos lo que es el Lobby?.

Lobby es una palabra nueva, que tomamos de la raíz inglesa, y podremos entender y aclarar que su origen se remonta a tiemposantiguos. Veremos que en su desarrollo está reglamentada bajo marcos bastante rígidos de probidad y transparencia, códigos de ética y reglamentos de honorabilidad.

Así como la política, religión o el deporte todas las personas tenemos nuestro punto de vista para analizar las cosas y la defendemos desde la perspectiva propia y entendimiento de acuerdo a nuestras propias investigaciones,conocimientos tácitos ó simple aprendizaje cotidiano, pero lo que si es cierto es el origen de lo que aplicamos ese conocimiento, eso no cambia y es común para todos. Lo mismo es para el lobby. Podemos investigar y discutir si sirve o no para tales o cuales situaciones, por lo que este trabajo será un aporte más de investigación, debate y discusión para que el lector tome sus propias conclusiones yaplicarlos de acuerdo a cada situación vivida ó por vivir.

Los invitamos a internarse y a aprender un poco más, de esta palabra que cada vez gana más adeptos, el Lobby.

¿POR QUÉ ES NECESARIO DESARROLLAR ESTE TEMA?

El objetivo principal es de poder entregar a sus lectores la diferencia que existe entre el Lobby y el Tráfico de Influencias. Temas que cada vez se hacen más comunes en el acontecersocial.

A diferencia del tráfico de influencias, el Lobby no busca y excluye los beneficios, privilegios o ventajas que por supuesto un funcionario público pueda influir, omitir o simplemente evitar alguna acción a favor de alguna persona o grupo, como ejemplo podemos indicar el lobby que se realiza el día de hoy por los concesionarios de vías y actividades entregadas a concesión por elMinisterio de Obras Públicas en el sentido de mantener en statu quo las modificaciones a la normativa de la Ley de Concesiones Públicas, es aquí donde el lobby toma su rol de influencia ya que se debe convencer del beneficio para la comunidad en general de legislar y aprobar en la Cámara de Diputados y Senadores esta iniciativa.

¿QUÉ VAMOS A HACER CON EL MATERIAL RECOPILADO?

En términos generales,nuestra perspectiva va enfocada a aprender y asimilar este tema, con el fin de poder hacer uso de él tantas veces sea necesario, pero con la convicción de que lo que estemos por hacer sea en base al conocimiento empírico que obtendremos a través de este trabajo.

DESARROLLO

Desde la época más antigua el lobby ha sido un arma fundamental de la política, debemos recordar que el senado romanoinfluía de forma importante en la vida o muerte de un Emperador o de los beneficios que obtendrían al evitar la dictación de algunas leyes, también en la actualidad el lobby que realizó Estados Unidos en la O.N.U. para conseguir los votos necesarios para intervenir en Irak, entre otros.

Cada uno de nosotros realiza lobby durante nuestras actividades diarias, en las decisiones que podemos sobre lascuales influir en nuestras oficinas con respecto a algún tema, en nuestras casas cuando se debe tomar una decisión familiar, en la comunidad donde vivimos, el lobby es un arma que tenemos y utilizamos a diario.

Lobby o cabildeo, se define como la actividad que una persona o grupo de personas, con determinados intereses; sean políticos, económicos, religiosos, etc., hace para influir en lasautoridades con respecto a ciertas decisiones o políticas que pueden afectarlos, esto deriva de su significado original: salón o vestíbulo contiguo a un salón de sesiones parlamentarios o a la oficina de un ministro; espacio en que esas autoridades son de fácil acceso para que un ciudadano interesado se acerque a dialogar con ellos.

Es en este punto donde el Lobby se diferencia del tráfico de...
tracking img