Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este trabajo tiene como propósito informar a la opinión pública sobre el invierno que azota el país. El fenómeno climático que deja cifras grandes de damnificados, desaparecidos, heridos, muertos, sectores afectados que tendrán que ser reconstruidos, inundaciones y desbancadas en la malla vial del país; son la base de este informe.

El cambio climático que sufre no solo elpaís, es una causa de lo que la humanidad hace con el medio ambiente. Actualmente se sabe, que el clima global se verá afectado significativamente, a consecuencia de la concentración de gases invernadero. Lo cual da como respuesta una alteración en las precipitaciones.

3

CONTENIDOpág.

INTRODUCCIÓN 3

1. EL FENÓMENO DE LA NIÑA4

1.1 EL INVIERNO EN COLOMBIA 5

1.1.1 Los desastres nacionales causados por el invierno 5

1.1.2 Las vías más afectadas 8


2. CONCLUSIONES11

BIBLIOGRAFÍA 12

ANEXOS 13

1. EL FENÓMENO DE LA NIÑA

La Niña es definio como temperaturasde la superficie del mar más frías de lo normal en el Pacífico central y oriental que tiene impacto sobre los patrones meteorológicos globales. Las condiciones de la Niña recurren cada  ciertos años y puede persistir tanto como 2 años.Específicamente, la Niña es precedido por una generación de aguas subsuperficiales más frías de lo normal en el Pacífico tropical. Las ondas atmosféricas y oceánicasmoviéndose hacia el éste ayudan a traer el agua fría a la superficie a través de una serie compleja de eventos todavía bajo estudio. Al tiempo, los vientos alisios del oriente se fortalecen, las corrientes frías de Perú y Ecuador se intensifican, y la temperatura de la superficie del mar  cae por debajo de lo normal.Características del fenómeno * Disminución de la presión a nivel del mar en laregión de Oceanía y aumento de la misma en el Pacífico tropical y subtropical junto a las costas de América del Sur y América Central. Esto contribuye a aumentar la diferencia de presión que existe entre ambos extremos del Pacífico ecuatorial. * El aumento de la diferencia de presión entre la costa de América del Sur y Oceanía hace que los vientos alisios se intensifiquen, lo cual a su vezaumenta la eficiencia del proceso de surgencia de aguas profundas relativamente más frías a lo largo del Pacífico ecuatorial. * Los vientos alisios anormalmente intensos ejercen un mayor efecto de arrastre sobre la superficie del océano aumentando la diferencia de nivel del mar entre ambos extremos del Pacífico ecuatorial. De este modo el nivel del mar disminuye en las costas de Colombia, Ecuador,Perú y norte de Chile y aumenta en Oceanía. * Como resultado de la intensificación de la surgencia de aguas relativamente frías a lo largo del Ecuador, la temperatura superficial del mar disminuye por debajo del valor medio climatológico. La presencia de aguas relativamente más frías en este sector constituye la evidencia más directa de la presencia del fenómeno La Niña. En general las máximas...
tracking img