Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder Popular para la Educación
Instituto Universitario de la Frontera
San Cristóbal – Táchira

Michel I. Hurtado V. CI. 19597433
T3MB

San Cristóbal 31 de enero del 2011

INTRODUCCION:

El trabajo a presentar se refiere a las Teorías de laspersonas jurídicas podremos observar cómo se desenvuelve este sujeto, las características, el nacimiento de la persona jurídica, las sociedades de persona, sociedades en nombre colectivo, sociedades de capital, sociedades mixtas, sociedades anónimas y definición y constitución de cada una de ellas. Esto se encuentra contenido en el programa de estudio del tercer semestre de Contaduría Pública delInstituto Universitario de la Frontera, en la materia de Contabilidad.
En este trabajo podremos observar interesante información sobre los temas ya antes mencionados, información que fue obtenida mediante una minuciosa investigación.
Sin nada más que decir le invitamos a leer este trabajo con detenimiento afín de que pueda observar el conocimiento adquirido por medio de este.

PERSONA JURIDICA
Seentiende por persona jurídica (o persona moral) a un sujeto de derechos y obligaciones que existe físicamente pero no como individuo humano sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un papel. En otras palabras, persona jurídica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una Persona física, tiene derecho de serrepresentada judicial y extrajudicialmente.
También podemos acotar son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurídica propia y en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.
NACIMIENTO DE LAS PERSONAS JURIDICAS
Las personasjurídicas nacen como consecuencia de un acto jurídico (acto de constitución), según un sistema de mera existencia, o bien por el reconocimiento que de ellas hace una autoridad u órgano administrativo o por concesión. En ambos casos puede existir un requisito de publicidad, como la inscripción en un registro público.
El concepto de “Personas Jurídicas” fue propuesto por Savigny.
Para explicar lanaturaleza jurídica de las personas morales se han propuesto cuatro teorías que se engloban en dos corrientes antagónicas, las dos primeras dicen que las personas jurídicas son una ficción, y las dos segundas dicen que son una realidad.
Teorías que afirman que son una ficción:
1.- Teoría de la ficción doctrinal: Los partidarios de esta teoría creen en la persona ficticia ya que es una necesidad,una ficción jurídica. Se le critica porque hay gente que niega los derechos subjetivos y por ende el sujeto de derecho tampoco existe, aunque si fuésemos partidario de esta última idea, no deberían existir las personas naturales tampoco, por otro lado, también se le critica porque se oculta en la personalidad jurídica el verdadero y real concepto que es el de la propiedad colectiva que secontrapone con la propiedad intelectual. Hay ciertos patrimonios destinados a un fin que tienen como dueño a la afectación y no a una persona en particular. Esos bienes están afectados a fines específicos.
2.- Teoría de la ficción legal: Dicha teoría afirma que las únicas personas que realmente existen son las naturales, pero por el evidente interés de la generalidad, el legislador crea una personaanáloga que es una ficción jurídica que pasa a ser el resultante de una concesión del legislador. Esta teoría adopta nuestro Código.
Teorías que afirman que son una realidad:
3.- Teoría de la personalidad jurídica realidad técnica: Sostiene que es posible otorgar derechos que son propiamente humanos a otras personas ya que es sumamente necesario para el correcto funcionamiento de la sociedad.
4.-...
tracking img