Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
________________________________________
Informe
Mensual de
Inflación
________________________________________
Banco Central de Honduras
________________________________________
Diciembre de 2009
________________________________________




CONTENIDO

I. Resumen Ejecutivo 1
II. Medidas Recientes de Política Monetaria 3
1. Medidas de Política Monetaria. 3
2. Medidas dePolítica Crediticia. 5
III. Contexto Económico Internacional 7
1. Crecimiento Económico 7
2. Inflación Mundial 7
3. Precio Internacional del Petróleo y sus Derivados 8
IV. Actividad Económica 11
1. Índice Mensual de Actividad Económica 11
2. Otros Indicadores Sobre el Nivel de Producción 11
V. Sector Externo 11
1. Tipo de Cambio 11
2. Comercio Exterior 11
3. Reservas Monetarias Internacionales11
4. Deuda Externa del Sector Público y Privada 11
VI. Sector Fiscal 11
1. Flujo de Caja de la Tesorería General de la República (TGR) 11
2. Crédito al Sector Público no Financiero (SNPF) 11
3. Deuda Interna del Gobierno 11
VII. Sector Monetario y Financiero 11
1. Tasas de Interés 11
2. Balance del Banco Central y Operaciones de Mercado Abierto 11
3. Liquidez del Sistema Financiero,Agregados Monetarios y de Crédito 11
VIII. Evolución Reciente de la Inflación 11
1. Precios al Consumo 11
IX. Pronósticos de Inflación 11
1. Pronósticos de Inflación 11


I. Medidas Recientes de Política Monetaria
SÍNTESIS
En agosto de 2009 el directorio del BCH aprobó la Revisión del Programa Monetario, estableciendo como principal objetivo la protección del nivel de las ReservasInternacionales Netas (RIN) y la estabilidad cambiaria. Asimismo, definió una estrategia de acción que permitiera reducir los efectos negativos de la actual crisis financiera internacional, así como de los acontecimientos políticos desarrollados en el país. En este sentido, las políticas económicas se reorientaron con el fin de salvaguardar la estabilidad macroeconómica, apoyadas en los lineamientosestablecidos en el Presupuesto General de la República, aprobado en julio de 2009.

La política monetaria adoptada en el primer semestre del año fue reorientada, iniciando con el ordenamiento de la operatividad de todos los instrumentos con que se ejecuta dicha política. Como primer paso, se incrementó en un punto porcentual (1.0 pp) la TPM –el principal instrumento de señalización de la postura depolítica monetaria del BCH–. Este aumento se realizó en dos tramos de medio punto porcentual cada uno (0.5 pp), uno en julio y otro en agosto. Asimismo se resolvió instaurar un encaje legal único de 6% en moneda nacional para todas las instituciones del sistema financiero, abandonando la modalidad de encaje diferenciado aplicada hasta julio del año en curso.

En adición, se reactivaron lassubastas de Letras del BCH, tanto de liquidez como estructurales. Asimismo, con el fin de fortalecer las RIN y controlar los excesos de liquidez de los bancos, se aumentó el requerimiento de las inversiones obligatorias en moneda extranjera. De igual forma, con el fin de facilitar el cumplimiento de los compromisos fiscales adquiridos por el Gobierno en vista de la ausencia temporal de financiamientoexterno al sector público, a finales de julio el requerimiento de inversiones obligatorias en moneda nacional a las instituciones financieras se incrementó de 9.0% a 12.0%; de esta obligatoriedad, 3.0 pp se exigieron en Bonos del Gobierno emitidos por la SEFIN emitidos en el presente ejercicio fiscal.

Posteriormente a inicios de octubre, se ratificó el requerimiento de las inversionesobligatorias en 12.0%, con la salvedad que las instituciones bancarias ahora pueden computar hasta 8.0 pp de forma voluntaria en Bonos del Gobierno emitidos durante el 2008 y 2009.

Cabe señalar que todas las medidas antes mencionadas se han mantenido vigentes hasta la fecha. En este contexto, el Directorio del BCH por recomendaciones de la Comisión de Operaciones de Mercado Abierto, a finales de...
tracking img