Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORACIÓN DEL EXPEDIENTE TECNICO “MEJORAMIENTO E IMPLEMENTACIÓN DE LA I.E.I “EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ” C.P. - PICOY – DISTRITO ACOBAMBA – PROVINCIA TARMA - JUNÍN”

GEOLOGIA Y SISMICIDAD

INDICE

1. ANTECEDENTES GEOLOGICOS

2. GEODINAMICA EXTERNA

3. ANALISIS DE RIESGO SISMICO

1. ANTECEDENTES GEOLOGICOS

La vulnerabilidad es el grado de pérdida de un determinado elemento ogrupo de elementos en riesgo, como resultado de la ocurrencia de un fenómeno natural de una magnitud determinada
(Varnes, 1984).

La evaluación de la vulnerabilidad es el resultado del estudio o análisis de la capacidad o grado de exposición de un elemento a resistir el impacto de un evento peligroso. Los elementos expuestos o en riesgo están, en el contexto social y material, representados por laspersonas, recursos y servicios que pueden verse afectados por la ocurrencia de un peligro; es decir las actividades humanas, infraestructura, centros de producción, servicios, etc.
Para el caso del presente estudio, con propósitos de planificación regional del desarrollo, la exposición de un elemento u área sujeta a los peligros geológicos (deslizamientos, huaycos, derrumbes, etc), representauna vulnerabilidad. De ahí que, el análisis de la exposición que indique: a) si el elemento esta dentro o no del área de influencia del fenómeno peligroso, b) la importancia del elemento o infraestructura que puede ser afectado, c) la magnitud y edad del fenómeno y d) las características de los «detonantes»; entonces, se puede estimar cualitativamente el riesgo, partiendo de la hipótesis de que esteelemento puede ser dañado o comprometido si es alcanzado por la acción del evento.

EVALUACION DE LA VULNERABILIDAD

En el territorio nacional existen importantes sectores poblacionales ocupando espacios considerados de alto riesgo, producto del aumento en su densidad poblacional y de una ocupación territorial poco o nada planificada, situación que viene ocurriendo durante los últimos 40años.

Los esquemas o intentos de ordenamiento territorial por las municipalidades son recientes y no se toman en cuenta, pues no existe una cultura en lo referente al tratamiento de los peligros naturales y su influencia en el riesgo a que está sometido un territorio, razón por la cual ocurren este tipo de fenómenos con pérdidas de vidas y daños materiales y económicos irrecuperables; especialmenteen áreas densamente pobladas ubicadas en sectores vulnerables afectados por peligros geológicos e influenciados por eventos climáticos de ocurrencia periódica.

Numerosas obras de infraestructura y poblaciones se localizan en áreas de laderas, explayamientos, conos, lechos o antiguos cauces de ríos y quebradas de dinámica desconocida, donde los cursos de agua, en un momento determinado puedenfuncionar a pleno caudal y generar verdaderos estragos en la población y en obras allí asentadas.

Por estas razones, y para reducir a un mínimo la pérdida de vidas e infraestructuras, en el presente capítulo se analizan las principales localidades, por encontrarse en áreas geológicamente inestables.

2. GEODINAMICA EXTERNA

2.1. GEOLOGIA E HIDROLOGIA

GEOLOGIA GENERAL
La zona materia delpresente estudio está ubicada en la zona central del Perú formando de la cordillera occidental de los Andes.
El área de estudio es un territorio regularmente accidental, se halla ubicado de la vertiente del rió Mantaro sobre los 2950 y 3100 m.s.n.m. pertenece al conjunto de montañas del gran levantamiento de los andes.

Desde el punto de vista de la evaluación geológica de la franja de estudio YUbicación de carretera, para los materiales de construcción, se realizó en base 3 de observación en los componentes del suelo de fundación.
En gabinete se ha confrontado los datos tomados de campo, la cual nos ha permitido precisar las características geológicas y geotécnicas de los materiales sobre las cuales se emplazará la Infraestructura proyectada. La edad de las rocas mencionadas se...
tracking img