Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

1. INTRUDUCCION……………………………………………………3
2. JUSTIFICACION…………………………………………………….4
3. OBJETIVOS…………………………………………………………5
4. MARCO TEORICO…………………………………………………6
5. METODOLOGIA……………………………………………………15
6. RESULTADOS……………………………………………………..16
7. DISCUSIONES……………………………………………………..18
8. CONCLUSIONES
9. BIBLIOGRAFIA

1. INTRODUCCION

Los aceites y las grasasson sustancias de origen vegetal o animal, son mezclas de ésteres de la glicerina con los ácidos grasos, es decir triglicéridos. La mayor parte de los daños sufridos por las grasas y aceites en el almacenamiento son debidos a la oxidación por el oxigeno atmosférico.

Las grasas son materiales sólidos a la temperatura ordinaria, Son compuestos orgánicos, se componen de carbono, hidrógeno yoxígeno. Son la fuente de energía en los alimentos, pertenecen al grupo de los lípidos y vienen en forma sólida.
Los aceites son líquidos en las mismas condiciones. Es un término genérico para designar numerosos líquidos grasos. De orígenes diversos, no se disuelven en el agua y tienen menos densidad que ésta.
Estos compuestos tienen, en general, una cadena hidrocarbonada larga, variable entre 12 y 26átomos de carbono, en uno de cuyos extremos se encuentra el grupo ácido o carboxilo.
La cadena hidrocarbonada puede ser saturada, es decir, tener enlaces simples entre sus carbonos, o bien presentar uno o más dobles enlaces.
En las grasas de reserva de los animales existen sobre todo los ácidos de 16 y 18 átomos de carbono.
Además de la nomenclatura que les corresponde oficialmente(terminación oico), son conocidos por otros nombres que han sido derivados casi siempre de su origen.
Esto sucede, por ejemplo, con el ácido de 16 átomos de carbono, denominado hexadecanoico, que habitualmente se conoce como ácido palmítico por ser el principal componente del aceite de palma. Su fórmula molecular es C16H32O2.
Otro ácido graso importante es el ácido octadecanoico o esteárico. Su nombrese debe a que es el más abundante en el sebo animal.
Además de estos ácidos saturados, tiene importancia el ácido oleico, con 18 carbonos; su característica es la existencia de un doble enlace entre los carbonos nueve y diez. El ácido linoleico tiene igualmente 18 átomos de carbono, con dos dobles enlaces entre los carbonos 9 y 10 y entre los 12 y 13.

2. JUSTIFICACION

Ya que los lípidos o grasasson sustancias necesarias para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y nuestro sistema, se dio a la necesidad de comprobar mediante la práctica dentro del laboratorio cuales son las reacciones que se obtienen al realizar diferentes procesos con muestras de: aceite, aceite utilizado y mantequilla mediante los diferentes reactivos para observar coloraciones positivas.
Estas coloracionesdependerán del color que se obtenga mediante la práctica, de este modo lograremos observar las reacciones positivas y las reacciones negativas, que se pueden obtener con los diferentes reactivos.

3. OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES:
* Reconocer mediante procesos químicos la observación de las reacciones que pueden generar los reactivos (sudan, KOH).
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Reconocergrasas y aceites.
* Observar e identificar que aceites son bueno y malos para el consumo humano.
* Separar las grasas para tener lo mas limpia posible de la fase acuosa.

4. MARCO TEORICO

GRASAS
En bioquímica, grasa es un término genérico para designar varias clases de lípidos, aunque generalmente se refiere a los acilglicéridos, ésteres en los que uno, dos o tres ácidos grasos seunen a una molécula deglicerina, formando monoglicéridos, diglicéridos y triglicéridos respectivamente. Las grasas están presentes en muchos organismos, y tienen funciones tanto estructurales como metabólicas.
El tipo más común de grasa es aquél en que tres ácidos grasos están unidos a la molécula de glicerina, recibiendo el nombre de triglicéridos o triacilglicéridos. Los triglicéridos...
tracking img