Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUMEDAD
Objetivo:
* Realizar un análisis de las propiedades mecánicas de un material, en este caso humedad, en un suelo de forma regular e irregular mediante los diferentes métodos de laboratorio conocidos.

La humedad natural es una característica muy importante a tener en cuenta en un material, ya que ayuda a establecer una relación entre el comportamiento de un suelo y otras propiedades(límites o índices); es decir, según la cantidad de agua que presente un suelo, éste se comporta de manera diferente. Por eso esta práctica (según la Norma 102 y 122 de INVIAS) es importante de realizar y tener en cuenta al momento de trabajar con un suelo.
La humedad natural hace referencia al contenido de agua que pueda llegar a tener un material, es decir la relación porcentual entre la masadel agua presente en el material y la masa de las partículas sólidas del material.
w=Ww*100Ws
El contenido de agua varía de 0% a 100%, si w = 0% entonces el suelo se encuentra en estado seco y si w = 100% el suelo está totalmente saturado, si 0 < w < 100% el suelo está parcialmente saturado.
Materiales:
* 1 Balanza, de 10000 g de capacidad con aproximación a 1 g.
* Horno detemperatura constante 110° ±5.
* 2 recipientes.
* 1 Espátula.

Procedimiento:
Se toma una muestra del suelo, se fractura para que quede totalmente partida; se pesa el recipiente donde se va a poner la muestra (P3), luego se pesa la muestra puesta en el recipiente (P1).
A continuación se lleva la muestra (en el recipiente) al horno a una temperatura constante de 110 ± 5 ºC hasta que estetenga un peso constante, este peso se alcanza a las 24 horas. Al llevar la muestra al horno el agua contenida en los poros se evapora. Luego de transcurrido el tiempo establecido se saca la muestra del horno y se lleva a la balanza para tomar su peso final (P2).
Se toman los diferentes pesos que se deben tener en cuenta en el laboratorio:

• P1: Peso de la muestra húmeda (en el recipiente).
•P2: Peso de la muestra en seco (en el recipiente).
• P3: Peso del recipiente.

La humedad natural (w) la se obtiene de la siguiente relación:
w=P1-P2*100P2-P3
Se puede realizar un secado en el horno o un secado natural; el secado natural para limos y arcillas es de 18 a 24 horas, y para material orgánico o turbas se hace en el horno a 99 a 110°C aproximadamente unas 24 horas hasta que adquieraun peso constante.

Datos :
Recipiente (P3) = 37.22 g
Recipiente + muestra húmeda (P1) =152.7 g
Recipiente + muestra seca (P2) = 106.8 g

Cálculos Y Resultados:
Con los datos obtenidos encontramos la humedad natural de la siguiente manera:
w=152.7-106.8*100106.8-37.22
w=65.96%
De esta manera se ha determinado la humedad natural del suelo. Esto nos quiere decir que la muestra teníauna humedad natural de 65.96%.
CONCLUSIONES
Esto nos determina que la muestra presentaba una humedad alta a la hora de realizar el ensayo, pero como esta humedad no se puede determinar a simple vista y es crucial a la hora de emplear el material, siempre se ha de realizar la prueba para constatar si el material se puede emplear en las obras o no.

PESO UNITARIO Y GRAVEDAD ESPECÍFICA DE SUELOS YROCAS

OBJETIVO
Esta práctica tiene como función principal el mostrar la forma como se debe realizar una prueba de suelos para determinar las relaciones existentes que participan en este.
PROCEDIMIENTO
Para determinar inicialmente los pesos unitarios y densidades se utilizaron 2 muestras, una de forma regular y la otra forma irregular, para encontrar el volumen de la regular (cilíndricas) setomaron tres medidas de altura, y también tres radios, uno superior otro medio y uno inferior de cada uno tres medidas para promediar con todos ellos y encontrar las dimensiones a aplicar en las formulas en la muestra irregular se utilizo parafina para determinar su volumen al introducirla en agua.
En la muestra regular se logro determinar con suprema facilidad el volumen que luego se...
tracking img