Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-GENERALIDADES

1.1-LA CONTROVERSIA DE LOS VERTEDEROS

En la sociedad actual, la necesidad de un lugar seguro a donde llevar los residuos de cualquier índole (industriales y urbanos principalmente) ha suscitado la aparición de los vertederos. Sin embargo, aunque a priori los residuos industriales son los mas peligrosos, los residuos urbanos por su gran volumen, su heterogeneidad y sucontinua producción, hacen necesaria la destrucción de cada vez más superficies muy amplias para la construccion de vertederos.
Y es en este punto donde comienza la utilidad del microvertedero pues, si bien las zonas idóneas para la construcción de un vertedero son escasas existen multitud de zonas puntuales que podrían ser utilizadas para pequeños vertederos. Es evidente que esto no supone unasolución al sistema actual de gestión de RSU con vertederos, pero puede constituirse en un eficaz medio de gestión para alargar la vida útil de los ya existentes. Cabe destacar que este método no siempre puede ser aplicado, sin embargo, allí donde lo es, resulta no solo adecuado sino también rentable.
Otro problema que a menudo se plantea es la existencia de multitud de vertederos clandestinos enzonas forestales, de monte, cunetas de caminos, etc. que contaminan los suelos y afean el paisaje. Los microvertederos pueden erigirse aquí como una solución eficaz.

1.2-DEFINICIONES

Los microvertederos están constituidos principalmente por un hoyo excavado de unos 10 metros de diametro (depende de las poblaciones que lo vayan a explotar) y una profundidad no excesiva, en torno a los 3metros en la zona mas profunda. En aquellas litologías que no sean totalmente impermeables, es necesario un recubrimiento impermeabilizante de cemento-bentonita o cemento con impermeabilizante plástico. No es necesario el empleo de medidas para la recogida de lixiviados por la naturaleza de los residuos y porque se confinan en el microvertedero los pocos que se producen.
En todos losmicrovertederos es necesario disponer de una “balsa” construida con los estériles de la excavación del microvertedero compactados. Esta balsa será utilizada para el depósito de materia orgánica (esta no se deposita directamente en el microvertedero) donde sufrirá un proces de descomposición aerobia para dar lugar a compost. Este compost forma parte de la gestión del microvertedero porque será utilizado para elcubrimiento de las celdas y para la revegetación y clausura.
Por último, en algunos casos puede ser necesaria la implantación de medidas como el control de las aguas superficiales para que no erosionen la balsa de compost o el microvertedero, así como toldos en aquellas zonas que por su pluviometría hagan que el microvertedero esté húmedo durante largo tiempo.

1.3-ÁMBITO DE APLICACIÓNPor su carácter de reducidas dimensiones,los microvertederos solo se pueden utilizar para el servicio de carácter local, a pequeñas poblaciones y optimamente con gran variación en el número de habitantes, como suele suceder en pequeñas poblaciones rurales donde el servicio de recogida de RSU resulta excesivo e incluso obsoleto el resto del año cuando la población apenas produce residuos.Por otrolado, el segundo ámbito de aplicación se da en aquellas zonas que no disponen de recogida donde proliferan los vertederos incontrolados. En este caso, el bajo coste y sencillo mantenimiento de los microvertederos los erige como una herramienta eficaz para evitar los focos difusos de contaminación.

1.4-PROS Y CONTRAS

A continuación vamos a exponer los puntos a favor y en contra de losmicrovertederos, lo que nos servirá de cuadro sinóptico de este capitulo:
A FAVOR:
+Alarga la vida media del vertedero
+Control de vertederos incontrolados y su contaminación
+Disminuyen el coste del servicio
+Fomenta el empleo y la vida rural en general
+Es una forma innovadora de clasificación y tratamiento de los RSU.
EN CONTRA:
-No siempre se encontrará un emplazamiento adecuado
-A...
tracking img