Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República de Colombia
JUZGADO CIVIL MUNICIPAL
Febrero Veintiuno (21) de dos mil Once (2011)

Rad.: -40-03-008-2003-00

A S U N T O

PEPITO PEREZ, mediante apoderado judicial formula demanda ejecutiva de menor cuantía contra la FABRICA DE CHOCOLATES CARDONA , para el cobro de una (01) Factura Cambiaria traída como base para el recaudo.

Las pretensiones del libelodemandatorio por reunir los requisitos de los artículos 621 y 774 Código de Comercio, concordante con los del C. P. Civil 488 y 498, fueron acogidos por auto del Veintiuno (21) de Octubre de dos mil Nueve (2009) – mandamiento de pago –.

De la orden de pago, el 10 de Febrero de 2000, mediante auto se notifico por conducta concluyente a la parte demandada FABRICA, quien mediante apoderadojudicial e inconforme con el mandamiento de pago contesta la demanda y propone la excepción de merito denominada: “PAGO TOTAL DE LA OBLIGACION”.

Del escrito de excepciones se dio traslado a la demandante según auto del Diez (10) de Febrero de dos mil Diez (2010), donde como obra en constancia secretarial (folio 45 vuelto del cuaderno principal), venció en silencio el traslado de lasexcepciones.

Conforme al Artículo 70 de la Ley 446 de 1998, se ordeno citar a las partes para tratar de conciliar el proceso, mediante auto de fecha Dieciséis (16) de Abril de dos mil Diez (2010), resultando fallida dicha instancia conciliatoria, por inasistencia de las partes a la Audiencia.

A pruebas se abrió el proceso el Nueve (09) de Julio de dos mil diez (2010). Se tiene comopruebas de las documentales presentadas por la parte demandada en el escrito de excepciones, así como las documentales presentadas por la parte demandante en el escrito de la demanda.

Vencida la etapa instructiva el Trece (13) de Agosto de dos mil diez (2010) se da traslado a las partes, para alegatos de conclusión, donde como se observa según constancia secretarial obrante a folio 53 vueltodel cuaderno principal, lo hizo oportunamente la parte demandante, argumentando que la factura cambiaria objeto de recaudo endosada a el fue adquirida de buena fe, y que la parte demandada no logro demostrar que haya cancelado la totalidad de la Factura al Señor JAVIERERDO PMO, que fue la persona que endoso la factura al demandante, ya que únicamente allega unos recibos de devolución de mercancíapero sin soporte de recibido.

Agotado como está el trámite ritual de este proceso ejecutivo de única instancia, es la oportunidad para desatar este asunto litigioso a través de sentencia que haga transito a cosa juzgada con el lleno de los requisitos consignados en los artículos 304, 305 y 306 del C. P. Civil, y al no observarse causal alguna de nulidad que invalide lo actuado, a ello seprocede no sin antes exponer las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

Encuentra el Despacho satisfechos los presupuestos jurídicos procesales requeridos por la ley para la conformación del litigio debido a que existe demanda en forma, capacidad jurídica de las partes para su legitimación, y ser el Despacho el competente para entrar a resolver la litis.

Lasexcepciones son las que se oponen a las pretensiones del demandante, bien porque el derecho alegado en que se basan nunca ha existido o porque habiendo existido en algún momento se presentó una causal que determinó su extinción o también cuando continuando vigente el derecho, se pretende su exigibilidad.

Es a través de la jurisprudencia que se ha entendido que las excepciones son las que seoponen a las pretensiones del demandante, bien porque el derecho alegado en que se basan nunca ha existido, o porque habiendo existido en algún momento se presentó una causal que determinó su extinción, o también, cuando continuando vigente el derecho se pretende su exigibilidad.

Los títulos valores son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en...
tracking img