Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL
“CAMPUS ARTURO RUIZ MORA”

NOMBRE: Edison Almeida

MATERIA: Maquinas eléctricas y Laboratorio II.

CARRERA: Ingeniería Electromecánica y Automatizada.

TEMA: Características básicas de funcionamiento de un motor.

DOCENTE: Ing. Nilo Ortega.

FECHA: 5 de Noviembre de 2010.

INFORME DE PRÁCTICA N# 1
TEMA: Características básicas delfuncionamiento de un motor en vacio y en cortocircuito.
OBJETIVOS:
* Visualizar los parámetros de funcionamiento: velocidad, deslizamiento, corriente de línea, cuando el motor en vacio y en cortocircuito.
INFORMACION TEORICA:
Velocidad sincrónica.- Es la velocidad constante de un motor que depende de la frecuencia de la tensión de la red eléctrica que esté conectada y por el numero de pares de polos.Deslizamiento.- Es la diferencia de velocidad sincrónica y la velocidad del rotor expresada tanto por uno o % (a plena carga s=3% - 8 %).
Potencia.- Es la relación de paso de energía por unidad de tiempo; es decir, la cantidad de energía entregada o absorbida por un elemento en un tiempo determinado (p = dW / dt). La unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el Vatio, o que es lo mismo,Watt.
Factor de potencia.- El factor de potencia, también denominado, coseno de Fi, en realidad, es la relación, entre la energía activa, y la total existente, en la instalación, que llamamos APARENTE, O VA,  y es la que nos factura, la empresa.
Triángulo de potencias |
|

El llamado triángulo de potencias es la mejor forma de ver y comprender de forma gráfica qué es el factor de potencia ocoseno de “fi” (Cos ) y su estrecha relación con los restantes tipos de potencia presentes en un circuito eléctrico de corriente alterna. |
 
| | |



Como se podrá observar en el triángulo de la ilustración, el factor de potencia o coseno de “fi” (Cos ) representa el valor del ángulo que se forma al representar gráficamente la potencia activa (P) y la potencia aparente (S), es decir,la relación existente entre la potencia real de trabajo y la potencia total consumida por la carga o el consumidor conectado a un circuito eléctrico de corriente alterna. Esta relación se puede representar también, de forma matemática, por medio de la siguiente fórmula:
|

| | |



El resultado de esta operación será “1” o un número fraccionario menor que “1” en dependencia delfactor de potencia que le corresponde a cada equipo o dispositivo en específico. Ese número responde al valor de la función trigonométrica “coseno”, equivalente a los grados del ángulo que se forma entre las potencias (P) y (S).

Si el número que se obtiene como resultado de la operación matemática es un decimal menor que “1” (como por ejemplo 0,95), dicho número representará el factor de potenciacorrespondiente al defasaje en grados existente entre la intensidad de la corriente eléctrica y la tensión o voltaje en el circuito de corriente alterna.

Lo ideal sería que el resultado fuera siempre igual a “1”, pues así habría una mejor optimización y aprovechamiento del consumo de energía eléctrica, o sea, habría menos pérdida de energía no aprovechada y una mayor eficiencia de trabajo en losgeneradores que producen esa energía.

En los circuitos de resistencia activa, el factor de potencia siempre es “1”, porque como ya vimos anteriormente en ese caso no existe desfasaje entre la intensidad de la corriente y la tensión o voltaje. Pero en los circuitos inductivos, como ocurre con los motores, transformadores de voltaje y la mayoría de los dispositivos o aparatos que trabajan conalgún tipo de enrollado o bobina, el valor del factor de potencia se muestra con una fracción decimal menor que “1” (como por ejemplo 0,8), lo que indica el retraso o desfasaje que produce la carga inductiva en la sinusoide correspondiente a la intensidad de la corriente con respecto a la sinusoide de la tensión o voltaje. Por tanto, un motor de corriente alterna con un  factor  de  potencia  o ...
tracking img