Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA: Descripción macroscópica y microscópica
Recibe el nombre de sistema la porción de espacio o de materia que aislamos del resto del universo para fijar sobre ella nuestra atención. § Entorno de un sistema es la porción del universo que tiene alguna relación con el sistema que estamos estudiando. § Frontera de un sistema es la superficie que separa el sistema de su entorno. Lasdescripciones macroscópica y microscópica estudian el sistema considerando los efectos globales de un gran número de partículas, o bien las propiedades individuales de átomos y moléculas. En Termodinámica, la atención se dirige hacia el interior de un sistema, utilizando la descripción macroscópica y considerando únicamente aquellas magnitudes macroscópicas que están relacionadas con el estado del sistema.Mediante la experiencia se determinan las magnitudes que son necesarias y suficientes para tal descripción. Se llaman variables de estado o coordenadas termodinámicas. Un sistema que se puede describir mediante variables de estado recibe el nombre de sistema termodinámico.

§

Clasificación de sistemas - Abiertos: intercambian materia y energía con el exterior. - Cerrados: intercambian energíacon el exterior (materia no) - Aislados: no hay intercambio de materia ni de energía con el exterior.

Equilibrio térmico. Principio Cero, concepto de temperatura y su medida
Un sistema alcanza un estado de equilibrio cuando alguna de sus variables de estado permanece constante. - Equilibrio térmico: Temperatura constante - Equilibrio mecánico: Presión constante Si no cambia ninguna de lasvariables, entonces el sistema se encuentra en Equilibrio Termodinámico. El equilibrio de un sistema se rompe por la interacción de este con otros sistemas, modificando alguna de sus variables de estado. La existencia de un estado de equilibrio en un sistema, depende de la proximidad de otros sistemas y de la naturaleza de la pared de separación entre ellos. Las paredes de separación pueden seradiabáticas y diatermanas ó diatérmicas. Una pared es adiabática cuando aísla totalmente dos sistemas, de manera que no influyen el uno en el otro, y por tanto, cada uno permanece en su estado de equilibrio. (Ejemplo: un termo) Una pared es diatermana ó diatérmica cuando facilita la interacción entre dos sistemas hasta alcanzar, ambos un estado de equilibrio común entre sí. (Ejemplo: una capa finametálica)
Sistema A Equilibrio termodinámico independiente Sistema B Equilibrio termodinámico independiente

Sistema A Equilibrio térmico común

Sistema B Equilibrio térmico común

Pared adiabática

Pared diatérmica

Dos sistemas también pueden alcanzar el equilibrio térmico aún sin estar en contacto directo.

TERMODINÁMICA
Supongamos dos sistemas A y B separados entre sí por una paredadiabática, pero cada uno de ellos en contacto con un tercer sistema C mediante una pared diatérmica. El conjunto está totalmente rodeado por una pared adiabática. La experiencia demuestra que después de cierto tiempo las variables de estado de cada sistema se hacen constantes, o lo que es lo mismo, los sistemas A y B alcanzan el equilibrio térmico con C.

Sistema A

Sistema B

Sistema C

Dossistema en equilibrio térmico con un tercero, están en equilibrio térmico entre sí Esta conclusión se conoce como Principio Cero de la Termodinámica.

Temperatura
Temperatura de un sistema es la magnitud que determina si un sistema se halla en equilibrio térmico con otros sistemas. Se alcanza el equilibrio térmico cuando todos los componentes de un sistema están a la misma temperatura. Si dossistemas se ponen en contacto, y al hacerlo, sus variables cambian, este hecho indica que los sistemas no están a la misma temperatura; sin embargo, cuando se alcance el equilibrio térmico entre ambos, los dos tendrán la misma temperatura. Si uno de estos sistemas es un termómetro cuando este alcance el equilibrio térmico con el otro sistema, marcará la temperatura que tiene el sistema...
tracking img