Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA EMOCIONAL

SANDRA JOHANNA CASTILLO

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
ETICA
PUERTO ASIS-PUTUMAYO
2011
INTRODUCCIÓN

La inteligencia emocional es un estado del ser humano en las cuales Las emociones importan. De acuerdo a una creciente cantidad de datos que lo demuestran, el sentimiento es el recurso más poderoso que poseemos. Las emociones son salvavidas para elconocimiento de uno mismo y para la auto conservación, que nos conectan profundamente con nosotros mismos y con los demás, con la naturaleza y con el cosmos. Las emociones nos informan de cosas que son de la mayor importancia para nosotros: las personas, valores, actividades y necesidades que nos aportan motivación, entusiasmo, autocontrol y persistencia. El conocimiento personal y el saber hacer nospermiten recuperar nuestra vida y nuestra salud, preservar nuestra familia, entablar relaciones amorosas duraderas y tener éxito en nuestro trabajo.

Es por esta razón que algunas personas estudiosas, honradas y cultas no alcanzan éxito, prosperidad, ni felicidad. A veces ni siquiera reconocimiento. En cambio algunos que no poseen gran inteligencia racional de pronto logran éxitos mundialesescribiendo un libro, fabricando perfumes o cantando.
Es importante saber que es la inteligencia emocional, de manera simple, clara y precisa. Cuáles son sus habilidades prácticas, de qué manera las emociones pueden afectar la salud, cómo influyen las emociones en el rendimiento laboral, profundizar el nuevo conocimiento adquirido para lograr una vida más plena, íntegra, equilibrada y armónica. Valedecir ser capaces de aplicar la inteligencia emocional a nuestras vidas.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Una de las definiciones que mejor se adaptan a nuestra forma de entender el termino, es la que nos dice que inteligencia, es "la aptitud que nos permite recoger información de nuestro interior y del mundo que nos circunda, con el objetivo de emitir la respuesta más adecuada a las demandas que elvivir cotidiano nos plantea", según acuerdo generalizado entre los estudiosos del tema depende de la dotación genética y de las vivencias que experimentamos a lo largo de la vida. En psicóloga, la inteligencia se define como la capacidad de adquirir conocimiento o entendimiento y de utilizarlo en situaciones novedosas. En condiciones experimentales se puede medir en términos cuantitativos el éxitode las personas a adecuar su conocimiento a una situación o al superar una situación específica, una persona inteligente se caracteriza por sus conocimientos, por su rapidez de solución ante un problema, por su madurez, su creatividad, su facilidad y predisposición de aprendizaje, así como por su capacidad de relación. Algunos psicólogos, antes de definirla, prefieren destacar algunos rasgos: comola capacidad de adaptación que poseen lo individuos sobre todo ante nuevas situaciones, adaptación no solo por mecanismos automáticos sino también por el uso de la mente, se destacan la versatilidad y adaptabilidad como rasgos esenciales de la inteligencia,
otras consideran que ser inteligente es saber resolver problemas de la manera más satisfactoria posible. Esto exige una capacidad de pensary decidir estrategias para resolver el problema. De esta manera se resalta la originalidad y el pensamiento creativo.
Ciertas teorías cognitivas insisten en que la inteligencia es la capacidad de procesar racionalmente la información. Esto destaca las funciones del razonamiento y pensamiento lógico. De ahí vienen los principios de inteligencia emocional los cuales son muy importantes para sufunción tal cuales son.

* Recepción: Cualquier cosa que incorporemos por cualquiera de nuestros sentidos.
* Retención: Corresponde a la memoria, que incluye la retentiva (o capacidad de almacenar información) y el recuerdo, la capacidad de acceder a esa información almacenada.
* Análisis: Función que incluye el reconocimiento de pautas y el procesamiento de la información.
*...
tracking img