Informe

Páginas: 19 (4647 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
Inventario de organizaciones
Optimizar el rendimiento de los recursos materiales y humanos es meta ineludible de cualquier organización que busque el éxito en medio de sociedades y mercados cada día más competitivos, así mismo, las sociedades se encuentran dirigidas bajo un conjunto de elementos estructurados divididos en diferentes áreas estratégicas, que contribuyen de manera directa en suproceso de desarrollo y crecimiento tanto económico como político, social, las cuales articuladas en conjunto y engranadas de forma armónica optimizan el cabal funcionamiento de la economía de un país.
En tal sentido, el Diccionario Larousse (2008) define las organizaciones como “conjunto de personas que pertenecen a un cuerpo o grupo organizado”, sin embargo la presente definición resultaimprecisa ya que solo hace referencia al factor humano en su esencia, por otra parte, Gonzales Luis (2004) define organización empresarial como “unión de dos o más personas que se dedican a una actividad mercantil aportando sus conocimientos, capital y trabajo con el fin de generar los recursos necesarios que les permiten satisfacer sus necesidades”. Desde esta perspectiva, se observa con mayor amplitudel concepto de organización en el cual se hace necesario analizar, planificar, dirigir, controlar y evaluar el conjunto de actividades administrativas llevadas en la misma.
En cuanto a los métodos y procedimientos empleados para la realización del inventario se utilizo la modalidad de la investigación acción que para K. Lewin en su libro La Investigación – Acción y los Problemas de lasMinorías, traducido por Salazar en 1990, señala que el término es una “Forma de investigación que podría ligar el enfoque experimental de la Ciencia Social con programas de acción social que respondieran a los problemas sociales” (p. 14); este término resulta significativo para el entorno social comunitario ya que permite referirse a los avances teóricos y cambios sociales, además de permitir un análisis,recolección de información, conceptualización, planeación, ejecución y evaluación de proyectos de acción social.
En cuanto a la Técnica de recolección de datos se utilizo la observación y la encuesta que según Fidias Arias (2006) “Se define la encuesta como una técnica que pretende obtener información que suministra un grupo o muestra de sujetos acerca de si mismos, o en relación con un tema enparticular.” (p. 72).
El instrumento de recolección de información, fue mediante el cuestionario que según Rojas (2004): “Este instrumento se utiliza, de un modo preferente, en el desarrollo de una investigación en el campo de las ciencias sociales: es una técnica ampliamente aplicada en la investigación de carácter cualitativa” (p. 1), se escogió debido al menor tiempo, riesgo de la informaciónque permite el análisis del encuestado al responder, ya que de estas preguntas depende la índole del problema que se requiere estudiar y analizar.
Todos los aspectos permiten formular la definición por parte del investigador con respecto a elementos primordiales para estructurar el referido inventario en la comunidad estudiada a fin de dar respuesta a los diversos planteamientos.Clasificación de las organizaciones
Según la actividad que cumplen.
* De servicios: Son aquellas que prestan servicios a la comunidad. Ejemplo: CADELA, HIDROSUROESTE, CANTV, hospitales o clínicas, transporte, radio, televisión, prensa, institutos de educación.
* Comerciales o mercantiles: Son las que productos y los venden sin modificarlos. Ejemplo: almacenes de ropa, supermercados, ferreterías,farmacias.
* Industriales o manufactureras: Estás empresas requieren o necesitan materia prima para poder transformarla en productos terminados. Ejemplo: empresas lácteas, charcuteras, textileras, laboratorios.
De acuerdo a la constitución de su capital.
* Personales: Es cuando un comerciante no tiene asociado, es decir, que no tiene sino un participante.(Código de Comercio. Articulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS