Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integrantes: Victoria Caviedes González
Natalia Mosqueda Merino
Rocío Vega Martínez
Sección: S1
Fecha de realización de práctico: 10/09/2010
Profesores: Juan Pablo Huerta y
Rodrigo Barahona

indice

Introducción
Materiales
Método

introduccion

La glucosa es la principal fuente de energía para la mayoría de las células del cuerpo y algunas de estascélulas (por ejemplo, las del cerebro y los glóbulos rojos) son casi totalmente dependientes de la glucosa en la sangre, como fuente de energía.
La glicemia o glucemia es el azúcar (glucosa) contenido en la sangre. El principal origen de la glucosa está en la ingesta de los carbohidratos consumidos como alimentos y la mayoría de ellos terminan convirtiéndose en glucosa en la sangre. Después delas comidas, una parte de la glucosa se convierte en glucógeno para ser almacenado por el hígado y por los músculos esqueléticos. El glucógeno se descompone gradualmente en glucosa y el hígado lo libera al torrente sanguíneo cuando los niveles de glucosa disminuyen. El exceso de glucosa se transforma en triglicéridos para el almacenamiento de energía.
El cerebro necesita que las concentracionesde glucosa en la sangre se mantengan dentro de un margen determinado para funcionar normalmente. Las concentraciones inferiores a 30 (hipoglicemia) o superiores a 300 mg/dl pueden producir confusión, pérdida de la conciencia e incluso la muerte, particularmente la hipoglicemia.
 En este práctico se trabajará en base a los fundamentos de la espectrofotometría; la absorción y emisión de radiaciónpor parte de la materia y la radiación electromagnética y su interacción con la materia. La energía radiante está constituida por fotones, los cuales tienen una longitud de onda característica.
Con respecto a la absorción y emisión de radiación de la materia se puede decir que los átomos que la conforman poseen electrones, los que tienen características ondulatorias que interactúan con laradiación electromagnética. El átomo en su estado basal tiene un determinado nivel energético, si incide un fotón, el átomo aumenta su contenido energético absorbiendo al fotón, pasando de un estado basal a un estado de excitación, que no es estable, por lo que el átomo tiende a regresar a su estado inicial y para esto emite un fotón.
La espectrofotometría es un método de análisis que utiliza lainteracción entre la materia y la energía radiante (en este caso las ondas electromagnéticas), en relación a la propagación y transmisión de estas ondas permitiendo un análisis de tipo óptico utilizado para comparar la cantidad de energía emitida y transmitida por una solución. Ya que la absorción de las ondas electromagnéticas depende de la estructura de la molécula, se puede deducir que elespectro de absorción de esta radiación es propio de cada sustancia.
Este método utiliza un espectrofotómetro, el que tiene la capacidad de proyectar un haz de luz monocromática a través de una muestra y medir la cantidad de luz que es absorbida por dicha muestra. Esto permite realizar dos funciones: dar información sobre la naturaleza de la sustancia en la muestra e indicar indirectamente diferenciade luz monocromática debida a la absorción del haz de luz incidente con respecto al que sale de la muestra que nos interesa. El espectrofotómetro está compuesto por una fuente de luz, que ilumina la muestra; un monocromador que aísla las radiaciones de longitud de onda no deseada que inciden o se reflejan desde el conjunto. Se utiliza para obtener la luz monocromática. Otro componente delespectrofotómetro son los fotodetectores que perciben la señal de las longitudes de onda, cubriendo el espectro visible.

En este práctico se utilizará el espectrofotómetro para medir la absorbancia de la glucosa en muestras de plasma.
materiales

* Tubos de ensayo
* 1 Micropipeta p20
* 1 micropipeta p1000
* Puntas para p20
* Puntas para p1000
* 15 tubos eppendorfs
* 1...
tracking img