Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSO HIDRICO EN POPAYÁN – CAUCA.

1. ¿De dónde se abastece la población urbana para el recurso hídrico? Existe continuidad y cobertura en la provisión de este recurso.

Popayán se abastece actualmente de la Cuenca Río Las Piedras y Cuenca Río Molino. Como fuentes alternas en época de verano se trabaja con las Cuencas del Río Pisoje y Río Cauca. Para un corto plazo, se espera poner enfuncionamiento la Cuenca del Río Palacé.

Cuenca Río Las Piedras: es la principal fuente de abastecimiento para la ciudad de Popayán, forma parte del sistema de abastecimiento del Tablazo con un aporte del 90%.
La Cuenca Río Las Piedras está ubicada en el Municipio de Popayán y Totoró, al nororiente de la ciudad sobre el flanco occidental de la cordillera central. La subcuenca Río Las Piedraspertenece a la Cuenca Cauca, que está conformada por su red de drenaje por dos subcuencas: Aguas Claras y Peñas Blancas la cual según la jerarquía de código pasa a denominarse Río Las Piedras, a la corriente principal llegan 14 microcuencas de orden 3 con topológica, así quebradas Agua Colorada, Carnicería, El Vado, Pichagua, El Cedro, Las Juntas, La Costa, La Chorrera, Arrayanales, El Arado, ElLimonar y Santa Teresa y 4 cuencas de cuarto orden: Robles, La Josefina, San Pedro y Caño del Muerto.

Cuenca Río Molino: la subcuenca Río Molino – Quebrada Pubus, se encuentra localizada al sur occidente de Colombia, en el centro del Departamento del Cauca, hacia el oriente del Municipio de Popayán.
La subcuenca Río Molino se caracteriza por ser predominantemente urbana, dado que agrupan lapoblación de 106 barrios de influencia que representan el 91,22% (103.135 habitantes), del total poblacional de la subcuenca.
La Subcuenca Río Molino – Pubus presenta una fuerte influencia antrópica. Se puede considerar como una subcuenca urbana en un buen porcentaje de su territorio plano, este hecho hace que las condiciones hidrológicas sean diferentes a las encontradas en subcuencas con cabecerasmunicipales demográficamente menos densas.

2. ¿De dónde se abastece la población rural y la actividad agropecuaria para el recurso hídrico? Existe continuidad y cobertura en la provisión de este recurso.

La población rural está constituida por 9.923 habitantes de los cuales el 59.5% corresponde a la subcuenca del Río Molino y el 40.5% a la Quebrada Pubus. Con relación con grupospoblacionales, la zona rural de la subcuenca es fundamentalmente campesina, con una minoría indígena representada por el Resguardo Poblazón.
Se debe tener en cuenta que una parte de la población rural y la actividad agropecuaria se abastecen de los acueductos veredales cuyas aguas son tomadas de aguas de quebradas y lagos cercanos. Uno de los más importantes acueductos veredales es el de Río Negro.3. Como es la calidad del recurso de agua para: consumo humano, actividad productiva agropecuaria.

La presente caracterización de la calidad del agua ha sido tomada del estudio “Oferta y Demanda de Agua para la Cuencas – 2005” elaborado por la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán.
Los valores obtenidos en mesófilas y coliformes totales para todas las cuencas superan a parámetrosdefinidos en el Decreto 475/03/98 del Ministerio de Salud. Los mesófilas y los coliformes son microorganismos indicadores de presencia de materia orgánica, pero no son consideradas como patógenos, por lo tanto la densidad del grupo de los coliformes es un indicador del grado de contaminación y de calidad sanitaria. Es importante aclarar que la existencia de cualquier bacteria coliformes la hacepotencialmente peligrosa para consumo humano, este se encuentra en el intestino y en las heces de los animales de sangre caliente; por lo tanto la calidad de las aguas de las cuencas y del Río Las Piedras requieren de tratamiento para ser utilizadas como fuentes de abastecimiento para el consumo humano y para las actividades agropecuarias.

4. Como es el manejo de efluentes de las actividades...
tracking img