Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL DEPORTE PROGRAMA DE FORMACIÒN ACTIVIDAD FISICA Y SALUD
SEXTO SEMESTRE

INFORME

FACILITADOR: PARTICIPANTES: MALVARES ELIO GUZMAN DAIRYS C.I. 16.999.212GUZMAN MAYELA C.I. 16.045.097
Cambios morfo funcionales en el adulto mayor
Cuando hablamos de tercera edad o adultomayor nos referimos a aquellas personas que tienen 60 años en adelante, personas que ya son jubilados y no pueden trabajar y empiezan a depender de otras personas, debido a los cambios funcionales los cuales les provocan debilidades físicas y un progresivo deterioro de la salud.
El envejecimiento de los sistemas de órganos se ha descrito en diferentes literaturas y si bien es ciertoque durante la vejez existen cambios significativos en la estructura y funcionamiento de la mayoría de los órganos, es difícil discernir el deterioro fisiológico ocasionado por la senescencia, de los efectos provocados por la aparición o agudización de procesos patológicos crónicos que vienen transitando desde edades más tempranas.
Es a partir de los 30 años donde se sitúa el pico máximo deeficiencia funcional, a partir de esta edad comienza la declinación morfo-fisiológica del organismo.
Dentro de los cambios más perceptibles están los relacionados con las modificaciones de la constitución física de la persona.
• Disminución de la masa corporal (sarcopenia) como consecuencia de una reducción en el número total de fibras musculares y de su tamaño lo que conlleva a perdida detejido a expensas del musculo.
• Las fibras musculares pueden ser reemplazadas por tejido adiposo, lo cual compensa la pérdida del volumen, pérdida de fuerza muscular, reducción de un 30% entre los 50 y los 70 años.
• En la actitud postural sobre sale la flexión del cuello que acerca la cabeza al pecho, exagerándose la cifosis dorsal y la aparición de la postura semiencorvada y disminución dela estatura, esto se debe al colapso parcial de los cuerpos vertebrales por la osteoporosis.
Sistema osteo-mío-articular
Los músculos de las piernas y brazos se hacen más flácidos, esto es más marcado en los músculos de las manos, las cuales adelgazan y se hacen huesudas.
La pérdida del calcio del hueso se acompaña de la calcificación de los cartílagos costales y ligamentos interespinales, con la consecutiva disminución de la elasticidad torácica.
Existen atrofias óseas en huesos planos y en especial los del cráneo.
En las articulaciones, la poca capacidad de reparación del cartílago es la causa de la pérdida progresiva de las superficies articulares y artrosis degenerativa.
Degeneración del cartílago por artrosis lo que hace que se limite el movimiento enlas articulaciones, se inmoviliza la columna vertebral en su región lumbar, los miembros pierden movilidad a nivel de codos, hombros, rodillas y caderas. La marcha se hace más lenta e insegura, los pasos más titubeantes y el balanceo de los brazos va desapareciendo paulatinamente.
Sistema respiratorio
El envejecimiento no solo afecta la función fisiológica de los pulmones (ventilación eintercambio gaseoso) sino también su capacidad de defensa.
Los modos de vida puesto que a mayor tiempo de vida los pulmones han tenido más exposición a la acción de sustancias toxicas, infecciones respiratorias u otras enfermedades del tórax y traumatismos.
A partir de los 40 años disminuye gradualmente la capacidad respiratoria.
La tos como movilizadora de secreciones, reduce...
tracking img