Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción 
Durante los dos primeros años de vida, el cerebro es el órgano que más rápidamente crece. En el momento de nacer pesa aproximadamente 35 gramos y ya a los 14 meses ha alcanzado los 900 gramos. A los 5 años ha alcanzado el 90% de su peso definitivo. Esto significa que durante el primer y segundo año de vida, el cerebro está creciendo a razón de 2 mg. por minuto, su estructura seestá organizando y estableciendo una correcta red neuronal, vital para el proceso de aprendizaje.
La desnutrición empieza entre el tercer y quinto mes, y aunque coman muy bien el resto de su vida, el daño biológico de esa primera etapa de la vida es irreversible.
Hoy, Paraguay está a la par de países con altos índices de desnutrición. El problema es alarmante, resolverlo es una obligación de todos.La falta de vitaminas, proteínas y minerales produce deficiencias en el crecimiento y reduce el coeficiente intelectual, además de causar ceguera y baja inmunidad a las enfermedades, principalmente a las diarreas.
La UNICEF advierte que la desnutrición no depende de la satisfacción del apetito, ya que se puede calmar el hambre y estar desnutrido.
 
DATOS ACERCA DE LA DESNUTRICIÓN
Bajitos yretraídos
Los niños desnutridos tendrán que enfrentar múltiples desventajas con respecto a quienes sí son alimentados adecuadamente. Las deficiencias orgánicas que presentará un niño desnutrido estarán determinadas por las carencias de nutrientes, cuyos signos más evidentes son la disminución de peso y talla en diferentes grados.
Según UNICEF, los niños que a los dos años tienen una gravedisminución de la estatura presentan cocientes intelectuales entre 8 y 11 puntos inferiores a los de los niños que no padecen ese problema.

La desnutrición también disminuye la motivación y la curiosidad del menor, reduce el nivel de juego y de actividades de exploración e investigación, efectos que limitan su desarrollo mental y cognoscitivo por la falta de interacción con el medio ambiente. Además,como su sistema inmune se encuentra alterado, presentan una baja resistencia ante enfermedades propias de la edad.
Pero eso no es todo, pues una mala alimentación afecta el desarrollo cerebral y desempeño intelectual de los menores, por lo cual enfrentarán un futuro adverso, pues serán adultos limitados en sus capacidades físicas e intelectuales y con una elevada predisposición a presentarenfermedades crónicas como diabetes y alta presión arterial.

Alto índice de muerte infantil por desnutrición en Paraguay

14.6 de cada 100 niños menores de 5 tienen una talla menos para su edad.
Las autoridades sanitarias paraguayas aseguraron hoy que al menos el 76 por ciento de las muertes infantiles por enfermedades infecciosas se vinculan a un cuadro de desnutrición leve.
Fuentes delMinisterio de Salud consultadas por Notimex revelaron que, de acuerdo a las más recientes estadísticas, 14.6 de cada 100 niños menores de cinco años tienen una talla baja para su edad.
Un total de 22 de cada 100 chicos menores de cinco años, en tanto, se alimentan exclusivamente de leche materna en un período en que aquello es fundamental.
Según médicos especialistas, la desnutrición infantil afecta eladecuado desarrollo de la circunferencia craneana, lo cual tiene efectos en el desarrollo intelectual y en el posterior rendimiento académico del niño.
 Estudios especializados revelan que criaturas que no suben de peso en el primer año de vida tienen un 50 por ciento de probabilidades de morir, porcentaje que se incrementa en un 20 y 24 por ciento si los casos van asociados a diarrea, paludismo osarampión.
Otras enfermedades vinculadas a la desnutrición infantil son las coronarias, la diabetes, los accidentes cerebro-vasculares y la hipertensión, indicaron fuentes médicas consultados por Notimex sobre el tema.
Precisaron que la leche materna posee anticuerpos que evitan que el niño se enferme y acotaron que apenas un menor desnutrido deja de mamar comienza a tener problemas de...
tracking img