Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
estos últimos días e intentado reflexionar sobre la importancia o no del el cuerpo en una puesta teatral, esto me a llevado a investigar un poco la opinión de diferentes teóricos que tengan en base el cuerpo y sus mecánicas de movimiento y encontré algo que llamó mi atención.
Alfonso Del Toro indica: Como consecuencia de la idea del teatro como mimesis y reproducción de la realidad, el cuerpoterminó siendo reducido a signo lingüístico. Junto con el cuerpo, el teatro también termina siendo empleado como un medio para otro tipo de significación que no está relacionada con su naturaleza.
Es así como según el autor, faltaba el reconocimiento de la teatralidad en sí, del teatro como materialidad y con ello del cuerpo ‘en sí’, como elemento central del teatro. Para él, el cuerpo representaen sí, con su materialidad, su historia y su conocimiento un medio autónomo, él es su propio medio de comunicación y no una “función en relación con una tercera instancia”. Es decir; el cuerpo queda como último refugio de la identidad. El cuerpo es el lugar de concreción de la memoria, deseo, sexualidad y poder. Las huellas en el cuerpo son de naturaleza múltiple y hablan por sí mismas, conllevanla opresión, la colonización y la descolonización”.

Es así como Alfonso del Toro señala que es de suma importancia que el cuerpo sea introducido como rica materia de estudio para la interpretación, como categoría epistemológica, cultural y semiótica.
Además, indica que para la construcción teórica posmoderna es de vital importancia devolverle al cuerpo su materialidad y su naturaleza que se havisto usurpada por la oposición alma y cuerpo; que lo presenta precisamente como proyección del alma, favoreciendo aspectos como la intelectualidad, la belleza y la productividad. 
Para devolver el cuerpo a su naturaleza habría que, según del Toro, estudiarlo en su relación con la sexualidad, la pasión, el deseo, la violencia, la perversión, el lenguaje, entre otros aspectos.

Esta teoría melleva citar a Meyerhold, quien introdujo el concepto de Biomecánica respecto al entrenamiento del actor. Partía de las experiencias espaciales y dinámicas llevadas a cabo en sus “Studios”, donde formaba a jóvenes actores. Para él, “todo el cuerpo participa en cada uno de nuestros movimientos”; teniendo en cuenta que a su parecer el trabajo del actor es la creación de formas plásticas en el espacio,debe estudiar y ser un perfecto conocedor de la mecánica de su propio cuerpo, pues cualquier manifestación de fuerza está sujeta a las mismas leyes del movimiento y la interpretación del actor no es otra cosa que una manifestación de fuerza del cuerpo humano. El juego biomecánico para Meyerhold es una combinación de lo circense, del deporte y del ritmo, de la danza: equilibrio y movimiento, todoconjugado de un modo ordenado y consciente, con una formulación rigurosa y según leyes escénicas racionales. Esto sirve al actor como medio de expresión de un personaje. El actor entrenado en la Biomecánica perfecciona sus reacciones físicas ante los acontecimientos externos. Su entrenamiento está basado en la teoría de los reflejos condicionados de Pavlov. El trabajo del actor se basa en lacultura física, en el deporte, en un sistema puramente técnico, con un rechazo absoluto del psicologismo en la interpretación. Para ello crea un método de ejercicios de entrenamiento de actores, que es un medio tanto para el entrenamiento físico como para el conocimiento de sí mismo. La naturaleza del actor debe ser especialmente apta para responder a la excitación de los reflejos, lo que significareproducir con el movimiento, el sentimiento y la palabra, una tarea propuesta desde el exterior.
Toda esta preparación en mi opinión viene desde el momento en que empezamos a coordinar nuestros movimientos es decir, a muy temprana edad. Pero la biomecánica tiene que ser una combinación de movimientos coordinados? en este aspecto tengo algunas dudas en lo que se basa Meyerhold. Pienso que un...
tracking img