Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía regional: La resurrección de los vinos entrerrianos

Una prohibición que duró desde 1937 hasta 1997 impidió la vitivinicultura entrerriana que tenía larga tradición desde siglosanteriores. • Ahora, renace la actividad con la Asociación de Vitivinicultores de Entre Ríos que emprende junto a la Provincia un plan de desarrollo a diez años.


pasado. Actualmente hayalrededor de 45 productores de vid de la provincia. En la reunión se planteó la concreción de un plan estratégico a 10 años, en el que participarán AVER, el gobierno provincial, los municipios que seadhieran, junto a colegios profesionales y otras entidades interesadas en el desarrollo de la actividad.

El plan decenal
En el encuentro de Colón, AVER expuso los principales lineamientos que junto alMinisterio de la Producción de Entre Ríos se irán desarrollando para la presente década.
Entre los principales puntos consensuados, figuran:
• El plan descansa en un acuerdo con el Estadoprovincial que brindará apoyo económico y estructural para el desarrollo vitivinícola como una actividad productiva económicamente sustentable;
• Promover la implantación de 500 hectáreas de viñas, con unaproducción de 2 millones de litros y la generación de 500 nuevos puestos de trabajo;
• Promover la capacitación técnica de productores;
• Acordar un protocolo para producir uvas de calidad quepermitan elaborar vinos de alta gama.
Por ahora, los productores descartaron un ofrecimiento del gobernador para crear la Dirección de Vitivinicultura, porque a los productores les parece que aún no es elmomento de dar ese salto institucional desde el Estado. En cambio, se consensuó entre ambas partes la creación de un fondo de alrededor de 10 mil pesos mensuales para pagar un plantel estable deprofesionales que asesore técnica y económicamente a los productores que se incorporan a la actividad.

Problemas técnicos
La desaparición de las vides durante setenta años genera un problema actual....
tracking img