informe

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
PROCESOS ENDÓGENOS O INTERNOS DE LA TIERRA
Producen DIASTROFISMOS, quiere decir deformaciones o alteraciones en la corteza terrestre, por fuerzas internas de tiempo lento. Ej.: Plegamientos.
Los movimientos distróficos se dividen en dos:
MOVIMIENTOS EPIROGÉNICOS
Son los movimientos verticales, que producen transformaciones en la corteza terrestre. Son los responsables de la formación de loscontinentes, a través del hundimiento y levantamiento de los materiales internos de la tierra. Son procesos sumamente lentos.

MOVIMIENTOS OROGÉNICOS
Son los movimientos horizontales que producen cambios en la corteza terrestre, 0se producen lentamente, aunque no más lento que los movimientos epirogénicos. Son los responsables de las formaciones de montañas y cordilleras. Generalmente porchoques de las placas tectónicas. Ej la cordillera de los Andes que atraviesa todo el continente americano, por la subducción de la placa de Nazca con la placa Suramericana.

Los movimientos endógenos se clasifican en:

VULCANISMO
Es un proceso geológico, a través del cual, el materialinterno de la tierra alcanza altas temperaturas, y necesita salir a la superficie, a través de la fisura delvolcán, este material es expulsado en forma de magma.
- Los volcanes se clasifican en:
1. Volcán Hawaiano: es de poca altura y base muy ancha, la lava que expulsa es fluida y no presenta explosiones de gases tóxicos.
2. Volcán Estromboliano: Presenta una lava viscosa, y al hacer erupción es tóxica, con gran expulsión de gases, rocas fundidas y cenizas, las explosiones son por intervalos de tiempo. Esde gran altura y cráter estrecho.
3. Volcán Peleano: Presenta la lava más viscosa de los volcanes, tanto que se solidifica en el cráter del volcán originando agujas volcánicas, quiere decir pequeñasaberturas en los alrededores del volcán, para queexpulse el material incandescente interno. Su erupción en veloz, tóxica y mortal.
4. Volcán Vulcaniano: También presenta lava viscosa que sesolidifica rápido, las explosiones son las más violentas y la nube de gas y ceniza, puede llegar a ciudades aledañas. Cuando erupciona, destruye la estructura volcánica alrededor.

TECTONISMO
Es un proceso geológico por medio del cual se ha construido la corteza terrestre, por el movimiento delas placas que integran la tierra (Placas Tectónicas), a su vez las placas tectónicas tienen unateoría, que plantea que las placas de la tierra estuvieron unidashace 250 millones de años en un solo bloquedenominado PANGEA, posteriormente sefraccionaron en dos, quedando Gondwana al sur yLaurasia al norte, hasta que nuevamente sefraccionaron, quedando los continentes tal como los vemos hoy en día. Así mismo de La Teoría de las Placas Tectónicas, surge otra teoría que explica quelos continentes y la tierra están en constante movimiento es la “Deriva continental”, de esta manera se afirma que la las placas se separan 2,5 cm por año, y que la fricción o los diversos roce de estas producen las catástrofes naturales, como terremotos, tsunamis, sismos, volcanes, fallas, plegamientos entre otros.

PROCESOS EXÓGENOS O EXTERNOS DE LA TIERRA

Son producidos por agentes externos, que no ejercen presión interna,pero que afectan y modifican el relieve terrestre, a través de otros procesos. Como:

Fuerza de gravedad
Temperatura
Vegetación
Viento
Clima
Acción del hombre
Agua
Hielo

Todos estos agentes intervienen de forma directa en el relieve de la tierra.
Los procesos fundamentales externos de la tierra, se producen por los agentes anteriormente descritos, y por los ciclos naturales de latierra, como el ciclo geológico. Se clasifican tres procesos de este ciclo:
EROSIÓN
Es la degradación y el transporte de suelo o roca que producen distintos procesos en la superficie de la Tierra u otros planetas. Entre estos agentes está la circulación de agua o hielo, el viento, o los cambios térmicos.1 La erosión implica movimiento, transporte del material, en contraste con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS