Informe

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
Introducción.-
*
* En el laboratorio Nº 7 se trato el tema de Ensayo de Materiales. En el cual analizamos las propiedades de los materiales mediante la medición directa con equipos de ensayo para comprobar sus características.
*
* El desarrollo del laboratorio se dio en tres partes. Primero se hizo la prueba de resistencia a tracción, la cual consiste en someter una probetanormalizada a un esfuerzo axial de tracción creciente hasta que se produce la rotura de la probeta. Segundo se elaboro la prueba de dureza, es decir el grado de oposición de un material al ser penetrado por otro material. Por último se hizo la prueba de metalografía, es decir la ciencia que estudia las características estructurales o constitutivas de un metal o aleación relacionándolas con laspropiedades físicas y mecánicas.
* En los tres experimentos se tomaron datos y se respondió, luego de analizar los procesos, a las preguntas presentes en la guía.
*
Objetivos.-
*
* Analizar las propiedades de los materiales a través de la medición directa con equipos de ensayo para verificar sus características.
*
*

Fundamentos Teóricos.-
*
* Para realizar elsiguiente laboratorio se debe conocer las siguientes definiciones de los temas de tracción, dureza y metalografía. A continuación les haremos conocer las partes más importantes de estos conceptos con el objetivo de comprender al máximo los experimentos realizados en el laboratorio.
*
* PROPIEDADES DE LOS MATERIALES
*
a. RESISTENCIA A LA TRACCION.-
*
El ensayo de tracciónde un material consiste en someter a una probeta normalizada a un esfuerzo axial de tracción creciente hasta que se produce la rotura de la probeta. Este ensayo mide la resistencia de un material a una fuerza estática o aplicada lentamente.

1) Deformaciones elásticas: en esta zona las deformaciones se reparten a lo largo de la probeta, son de pequeña magnitud y, si se retirara la carga aplicada,la probeta recuperaría su forma inicial.
2) Fluencia o cedencia. Es la deformación brusca de la probeta sin incremento de la carga aplicada. El fenómeno de fluencia se da cuando las impurezas o los elementos de aleación bloquean las dislocaciones de la red cristalina impidiendo su deslizamiento, mecanismo mediante el cual el material se deforma plásticamente. Alcanzado el límite de fluencia selogra liberar las dislocaciones produciéndose la deformación bruscamente.
3) Deformaciones plásticas: si se retira la carga aplicada en dicha zona, la probeta recupera sólo parcialmente su forma quedando deformada permanentemente. Las deformaciones en esta región son más acusadas que en la zona elástica.
4) Estricción. Llegado un punto del ensayo, las deformaciones se concentran en la partecentral de la probeta apreciándose una acusada reducción de la sección de la probeta, momento a partir del cual las deformaciones continuarán acumulándose hasta la rotura de la probeta por ese zona. La estricción es la responsable del descenso de la curva tensión-deformación. Terminado el ensayo se determina la carga de rotura, carga última o resistencia a la tracción: la máxima resistida por laprobeta dividida por su sección inicial, el alargamiento en (%) y la estricción en la zona de la rotura.

b. Propiedad de la Dureza:
* Es una propiedad mecánica de los materiales consistente en la dificultad que existe para rayar (mineralogía) o crear marcas en la superficie mediante micropenetración de una punta (penetrabilidad).
*
* En metalurgia la dureza se mide utilizando undurómetro para el ensayo de penetración. Dependiendo del tipo de punta empleada y del rango de cargas aplicadas, existen diferentes escalas, adecuadas para distintos rangos de dureza.
*
Un durómetro es un aparato que mide la dureza de los materiales, existiendo varios procedimientos para efectuar esta medición.
Los más utilizados son los de Rockwell, Brinell, Vickers y Microvickers. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS