Informe

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
PENETRACIÓN DE LOS MATERIALES ASFÁLTICOS

I.N.V. E – 706 – 07

NOMBRE INTEGRANTES DEL GRUPO:

RESUMEN
La pasta de formada por agua y cemento exhibe propiedades físicas variables en función de las proporciones en que se encuentren sus componentes, propiedades que fluctúan entre las de un material fluido-viscoso y un material fluido-plástico. La consistencia normal de la pasta se entiendecomo el estado de fluidez en el que la pasta muestra la propiedad óptima de hidratación y se expresa como un porcentaje en peso de agua con relación al peso seco del cemento.
El presente documento tiene por objeto mostrar los resultados del ensayo para la determinación de la consistencia normal del cemento hidráulico por medio del aparato de Vicat, siguiendo el procedimiento descrito por lasnormas técnicas colombianas NTC 110 y 112, para el mezclado de la pasta y el ensayo de consistencia respectivamente.
PALABRAS CLAVE: PASTA DE CEMENTO, FLUIDEZ, CONSISTENCIA NORMAL, APARATO DE VICAT.

1. OBJETIVOS

• Esta norma describe el procedimiento que se debe seguir para determinar la consistencia de los materiales asfálticos sólidos o semisólidos en los cuales el


2. MARCO TEORICOLas propiedades de la pasta de cemento dependen en gran medida de las proporciones en que se encuentren el agua y el cemento que la componen.
Para una determinada cantidad fija de cemento, la cantidad de agua adicionada puede hacer variar las propiedades de la pasta de cemento, haciendo que esta se comporte como un fluido viscoso, si la cantidad de agua es considerable o como un materialplástico si por el contrario la cantidad de agua es menor.
REOLOGIA DE LAS PASTAS DE CEMENTO.
El estudio de la deformación o fluencia de cualquier porción de materia ante la acción de efectos externos se denomina reología.
Para las pastas de cemento, la reología se encarga de describir el comportamiento de éstas ante la acción de esfuerzos.
Las pastas presentan un comportamiento viscoplástico o defluido dilatante dependiendo del contenido de agua [1]
Con una relación agua/cemento (a/c) en peso
entre 0,32 y 0,40, estas pastas se ajustan al modelo de Bingham Sin embargo, este comportamiento no se da por debajo de una relación a/c=0,32. [2]
CONSISTENCIA NORMAL DE LA PASTA DE CEMENTO.
La cantidad de agua que se le agrega al cemento le comunica cierta fluidez, la cual aumenta alaumentar el contenido de agua. Existe una determinada fluidez (determinada por estudios reológicos) para la cual se debe agregar una determinada cantidad de agua. Este estado de fluidez se conoce como estado de consistencia normal, el cual depende además de la cantidad de agua, de la finura del cemento con el que se realiza la pasta. [3]
CONSISTENCIA NORMAL A PARTIR DEL APARATO DE VICAT.
Paradeterminar el estado de consistencia normal de una pasta de cemento, Joseph Vicat diseñó un procedimiento basado en la penetración de una aguja solidaria a un émbolo de peso fijo, con el cual se calcula el esfuerzo que actúa sobre la pasta.
La aguja penetra la pasta de cemento (previamente dispuesta en un molde) hasta ciertas profundidades, que varían en función de su fluidez o plasticidad. Ladeformación alcanzada por la aguja se estandarizó y normalizó luego de varios ensayos hasta determinar una profundidad de penetración fija que determina la consistencia normal de la pasta de cemento.
El procedimiento y el equipo utilizado por Vicat
(Aparato de Vicat) en su estudio, ha tenido difusión y aceptación entre la comunidad científica y de ingeniería, que hoy por hoy constituye el procedimientoestándar para la determinación de la consistencia normal y por ende de la cantidad de agua requerida para que la pasta alcance tal estado.
Además de la determinación de la consistencia normal, el aparato de Vicat es usado para la determinación de los tiempos de fraguado del cemento, objeto de otro ensayo diferente al presente.

2.1 Figuras, tablas y ecuaciones

2.1.1 Figuras

Figura 1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS