informe

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Universidad Andrés Bello
Facultad de Ecología y Recursos Naturales
Departamento de Ciencias Químicas














Trabajo práctico N°1
IDENTIFICACIÓN DE FUNCIONES ORGÁNICAS













Integrantes: Pablo Amaro Gómez
Francisca Guillén Díaz
Gabriela Salgado Mora

Profesora: Lorena Cantuarias

Sección: 05



OBJETIVO
Realizar pruebas específicas, tantode solubilidad y reacciones químicas, para poder determinar las funciones orgánicas presentes en la muestra problema que se le será otorgada a cada grupo.
Introducción.
INTRODUCCIÓN
El análisis cualitativo y caracterización de compuestos orgánicos desconocidos es importante en Química Orgánica. El análisis elemental cualitativo nos indicará los elementos que conforman un compuesto orgánico(H, C, O, N, etc).
Conocido el grupo funcional podremos entender o dar cuenta de la reactividad específica.
En este práctico nos tocó identificar el grupo funcional fenol. El fenol es un alcohol unido a un benceno, tiene características como:
Compuestos que tienen un grupo funcional unido directamente a un anillo, al anillo de benceno.
Muchas de sus propiedades son análogas a las de losalcoholes.
Son compuestos bi-funcionales; el grupo hidroxilo y el anillo aromático interaccionan con gran fuerza y afectan su reactividad.
Son de gran importancia en la industria.
La palabra fenol se utiliza como nombre de una sustancia (hidroxibenceno) o de la familia de los compuestos aromáticos hidroxisustituidos.
La numeración del anillo comienza en el carbono con el sustituyente hidroxilo, ycontinúa en la dirección que asigna el número menor al siguiente carbono sustituido. Los sustituyentes se mencionan en orden alfabético.
El grupo hidroxilo ejerce una fuerte influencia en las propiedades físicas.
Forman puentes de hidrógeno con otras moléculas de fenol y con agua, debido a esto tienen puntos de fusión y ebullición más elevados.
Son más solubles en agua que los arenos y loshalogenuros de arilo de peso molecular semejante.
El fenol es poco soluble en agua ya que aunque presentan al puente de hidrógeno, la proporción de carbonos con respecto a la cantidad –OH es muy baja.
Para que los compuestos que contienen –OH sean solubles en agua la razón entre carbonos y grupos –OH no debe ser mayor de 3:1. El fenol es el miembro más pequeño de este grupo y contiene 6 átomos decarbono y sólo uno de –OH.
Los fenoles más sencillos son líquidos o sólidos blandos e incoloros y se oxidan con facilidad por lo que se encuentran coloreados en presencia de impurezas o bajo influencia de la luz, aire y ciertos compuestos como el cobre y el huello. El fenol puede teñirse de amarillo, marrón o rojo.
Aparte de su acidez la propiedad química más notable de un fenol es la reactividadextremadamente elevada de su anillo en la sustitución electrofílica. La acidez desempeña un papel importante, incluso en la sustitución se anulan ya que la ionización de un fenol general el grupo –O, aún más liberador de electrones que el –OH, debido a su carga negativa.
Los fenoles no sólo dan las reacciones de sustitución electrofílicas típicas en la mayoría de los compuestos aromáticos, sinotambién muchas otras, que son posibles gracias a la reactividad excepcional de anillo.
En el práctico nos tocará identificar un fenol que muestre coloración violeta, azul o verde. La formación azul se debe a la formación de un complejo entre fenol y el ión Fe3+

REACTIVOS

Nombre reactivo
Fórmula
Estado de agregación
Masa molar
Carbonato de sodio

Na2CO3
Sólido
105,9885 g/mol2,4-dinitrofenilhidrazina

C6H6N4O4
Sólido
198,14 g/mol
Ácido Clorhídrico

HCl
Líquido
36,46 g/mol
Cloruro Férrico

FeCl3
Líquido
162,20 g/mol

DESARROLLO EXPERIMENTAL
Primero se procedió con la identificación de halogenuro de alquilo, luego si la prueba daba positiva era un halógeno que se verificaba con alambra de cobre, pero si daba negativa había que hacer la prueba de aldehído y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS