Informe

Páginas: 11 (2625 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
Introducción

El siguiente informe tiene como objetivo comprender la importancia de las huelgas de hambre actualmente suscitadas por los estudiantes, profesores, personal obrero y administrativo, de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), para lo cual es necesario recalcar un breve resumen de dicho escenario, con el fin de acercarnos a la realidad de la situación.
Losestudiantes de la UCLA declararon que aunque se han debilitado físicamente por la huelga de hambre, sus voluntades se han visto reforzadas por la firme convicción de que en el país todo es posible si trabajan unidos.
Posteriormente, analizaremos que es lo que cuenta la historia; fechas, hechos, o procesos, dado que este debate que se ha sostenido durante los últimos años en las universidades públicas enVenezuela, no pretendemos llegar a una respuesta absoluta, sino entregar algunos elementos que permitan al lector profundizar en el tema desde el enfoque del docente y obtener sus propias conclusiones.
A continuación, realizaremos una apreciación más profunda, las opiniones, para ver si la historia que conocemos es el único presente posible. En caso de no ser así, ¿qué es lo que permanece fuerade lo que conocemos?
Finalmente veremos cómo ha sido la actuación de los profesores para pedir respuestas de sus derechos.

La situación de la Universidad se ha visto agravada en los últimos meses, por lo que hay que puntualizar muy bien los problemas que se presentan y a los que mucho de ellos no se les ha dado respuesta o solución, como bien dijo el Profesor Álvaro Muñoz “vamos a dividir elproblema en tres (3) partes: presupuesto universitario, sueldos y salarios, y beneficios estudiantiles.”
Ahora bien, definamos que es cada una de esas tres (3) partes del problema:
Presupuesto Universitario: es el dinero destinado a las Universidades, para la parte operativa, académica, servicios estudiantiles y para que la universidad financie sus funciones de investigación, extensión, paraque se mejore o cree nuevos espacios físicos.
Beneficios Estudiantiles: se reconocen como beneficios estudiantiles los servicios de comedor, servicios de transporte, servicios médicos, becas y ayudantías.
Para definir “sueldo y salarios” empezaremos con el análisis del problema actual que se presenta en nuestra casa de estudio (UCLA) por parte de los profesores.
La precariedad de los sueldos ysalarios de los empleados universitarios ha sido razón suficiente para motivar a los mismos a realizar acciones de calle como medida de protesta.
Desde el año 2004 los profesores universitarios vienen protestando por el no cumplimiento de la ley de Homologación en los aumentos de sus salarios, esta situación se agudiza a finales del 2008 comienzos del 2009, donde gracias a la inflaciónpresentada, se estaban viendo fuertemente afectado su poder adquisitivo, y cubrimiento de los servicios básicos, la cual sigue durante el año 2010 y parte del 2011, en vista de este problema se inicia actividades de protestas que comienzan con marchas, paros escalonados, la utilización de medios para difundir el problema, encadenamientos, dichas actividades se ven truncadas cuando un grupo de estudiantes sedeclaran en Huelga de Hambre en la sede del PNUD el 26 de febrero del 2011, a nivel nacional.
La huelga se inicia el 17 de marzo del 2011 en el Rectorado de nuestra casa de estudios (UCLA) por parte del estudiante Alberto Montes de Oca, y en la que los profesores declararon:
“Esta es una lucha de toda la comunidad universitaria y por eso apoyamos a los estudiantes en huelga de hambre. Lainflación acumulada en los últimos años es del 150% y no hay que ser matemático o economista para saber que los sueldos en la universidad no son atractivos”.
Declaraciones como “Apoyamos a los huelguistas e invitamos a los profesores a participar en las vigilas de 12 horas, en las noches y en día. La idea es prestar apoyo a esa lucha, que persiguen las mismas reivindicaciones que pedimos todos”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS