informe

Páginas: 14 (3452 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Medicina y Seguridad del Trabajo
versión impresa ISSN 0465-546X
Med. segur. trab. vol.57 no.222 Madrid ene.-mar. 2011
http://dx.doi.org/10.4321/S0465-546X2011000100003
ESPECIAL
Aplicación del proceso de atención de enfermería a la salud laboral
Application of the process of care for occupational health nursing
Jesús González Sánchez
Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.MC-Prevención. Salamanca. España.
RESUMEN
La salud laboral, es uno de los campos en los que tiene su actuación el Proceso de Atención de Enfermería, pues nos hallamos en un ámbito profesional de prestación de cuidados y atención a los pacientes, en este caso a los trabajadores. Su aplicación va a suponer la utilización del método científico por parte del Enfermero del Trabajo a su praxis diaria,abarcando para ello cinco áreas de actuación: preventiva, asistencial, docente e investigadora, administrativa y gestora. El objetivo fundamental de la aplicación de esta herramienta enfermera de trabajo, será el de constituir una estructura que pueda cubrir, individualizándolas, las necesidades del trabajador que acude a un servicio de prevención, mejorando la eficiencia y la eficacia del trabajo yfavoreciendo una curación más fácil y rápida. Esta aplicación es ciertamente novedosa, pues tratamos un esquema tradicional y consensuado de Enfermería, sobre una nueva especialidad en la salud laboral.
Palabras clave: proceso de atención enfermera, salud laboral, enfermería del trabajo, diagnóstico de enfermería, plan de cuidados, prevención.

ABSTRACT
Occupational health is an area in whichNursing Care Process has an important role, as we are in a professional environment in charge of the provision of patient care, in this case workers. Its implementation will involve the use of a scientific method by the Labor Nurse in her daily practice, involving these five areas: prevention, care, teaching and research, administrative and management. The main objective of the implementation of thistool will be to provide a structure that can cover individualized needs of workers who demand the attention of the prevention area, improving efficiency and effectiveness of work and an easier and higher rate of the healing process. This application is certainly new, as we apply a traditional pattern of Nursing in a new area of occupational health.
Key words: nursing care process, occupationalhealth, occupational nursing, nursing diagnosis, care plan, prevention.

Introducción
Los cambios e innovaciones que se han producido en la especialidad de la Enfermería del Trabajo en los últimos años, han sido claves, ampliándose su campo de actuación, autonomía y responsabilidad de forma considerable.
Según se establece en la Orden SAS/1348/2009, de 6 de mayo1, por la que se aprueba y publicael programa formativo de la especialidad de Enfermería del Trabajo, al futuro especialista en Enfermería del Trabajo, se le van a exigir unas competencias específicas abarcando cinco grandes áreas de actuación: Preventiva, Asistencial, Legal y Pericial, Gestora y Docente e Investigadora. Para llevar a cabo estas competencias, vamos a poder ayudarnos de la aplicación del Proceso de Atención deEnfermería, como vamos a exponer, en todas y cada una de sus fases.
También es importante destacar, que según dicha Orden SAS/1348/2009, de 6 de mayo1, el futuro especialista en Enfermería del Trabajo, estará capacitado para desarrollar su actividad laboral, al menos, en los siguientes ámbitos:
a) Servicios de prevención de riesgos laborales en sus distintas modalidades.
b) Servicios deprevención/servicios médicos de empresa/unidades relacionadas con un medio laboral concreto (aeroespacial, subacuático, marítimo, deportivo, de inspección, educativo....).
c) Centros sanitarios, servicios, unidades, instituciones de las administraciones públicas y cualquier otra entidad pública o privada con competencias en prevención de riesgos laborales/salud laboral.
d) Gabinetes de salud laboral en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS