informe

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Escuela “Normal Miguel F. Martínez”
CENTENARIA Y BENEMERITA
Tercer Semestre Ciclo 2012-2013

ENSAYO FINAL









Indice


























Introducción:
¿Alguna vez tuviste un excelente maestro? Alguien del que puedas decir “Él es mi modelo a seguir”. Si tu respuesta fue un sí ¿Cómo era? ¿Qué cosas buenas lo caracterizaban? Ó que era lo que tehacia pensar en el “Yo quiero ser como él”.
Justamente esto es de lo que hablaremos en el ensayo. Que características debe tener un buen profesor, porque estarás de acuerdo conmigo que el maestro en el que pensaste, si es que tuviste uno, no era perfecto, simplemente tenía algo que hacía que sus clases fueran agradables, interesantes, y que sobre todo te atraparan tanto que hicieron que hasta lafecha lo recuerdes.
Y es que ser profesor es una tarea para nada sencilla. No es como ir a una oficina y sentarte tras una computadora y elaborar informes, estadísticas etc. Todas esas cosas son mediante planes, o formulas establecidas que si las sigues al pie de la letra siempre funcionaran; En cambio el ser maestro sentarte tras un escritorio con la diferencia que no estas frente a unacomputadora, la cual, en el momento que se lo indiques te va a obedecer, y si en algún momento llegara a fallar, llamas a un técnico para que la arregle y problema resuelto. Aquí no. Estas frente a niños, ya sean 15, 20 ó 50, son personas, y si tienen algún problema que este afectando su rendimiento escolar ¿Qué es lo que haces? ¿Llamas a sus padres? Muchas de las veces sus padres ni siquiera seinteresan en ellos, otros no tienen, y algunos están hasta peor que ellos.
Nadie te enseña a enseñar. Como ya lo mencioné, el hecho de ser profesor involucra tener una serie de habilidades, capacidades y valores bien fundamentados para poder transmitirlos de una manera satisfactoria. No es solamente el enseñar o no enseñar bien, porque existen diversos factores como la disciplina, el nivel deconocimiento del alumnado, la comunicación, el ambiente de trabajo, que si tu logras aplicarlos de una manera correcta podrás alcanzar tu objetivo.
Habilidades, conocimientos y actitudes que integran el trabajo docente
La comunicación eficiente con los alumnos y la importancia de un ambiente propicio de trabajo en el aula.
El diseño de la planificación, evaluación y materiales didácticos y su impacto enel desempeño docente.
Estos son los temas que se van a desarrollar y que tú como docente deber tener bien presentes a la hora de enseñar.




Desarrollo:
Habilidades, conocimientos y actitudes que integran el trabajo docente.
Un tema muy variado y muy extenso a la vez. ¿Habilidades? ¿Conocimientos? Todo el mundo los poseemos, cada persona tiene al menos una habilidad, algunas tienen 2 o 3diferentes pero todo el mundo las posee. Ahora, todos tenemos también conocimientos, tal vez en distinto grado y en diferentes temas, pero ¿Y la actitud? ¿La tenemos?
Pongamos un ejemplo. Un padre de familia que adora la lectura, es muy bueno contando historias, tiene buena voz, entonación y utiliza correctamente los signos de puntuación. Que pasa cuando su hijo pequeño quiere que le lea uncuento antes de irse a dormir y éste no quiere por distintos motivos, ya sea por cansancio, flojera o porque simplemente no quiere. No esta haciendo uso de su habilidad para contar cuentos y el privilegio que tiene al saber leer (conocimiento) en una forma tan agradable; Es aquí cuando decimos que le falta actitud.
Entonces la vida docente es prácticamente lo mismo. De nada te sirve como maestro quetengas una extensa variedad de conocimientos en las diferentes asignaturas si no tienes la habilidad de transmitirlos y hacer que los niños lo comprendan. Tampoco sirve que tengas la habilidad de transmitir a los niños conocimientos si eres una persona inculta y superficial que solamente estas ahí por las vacaciones, prestaciones etc. Debemos encontrar la manera en la cual mediante tu actitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS