Informe

Páginas: 4 (958 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
Aditivos para proteger el adobe de la humedad en el mercado peruano
El gran enemigo del adobe es la humedad, por ello tradicionalmente, la base de las paredes exteriores de los edificios de adobe serealizaban con sillares de piedra, hasta una altura aproximada de 40 cm., de modo que los muros de adobe quedaban aislados de la humedad que sube por capilaridad del suelo y de los charcos que sepueden formar en caso de lluvias intensas. La piedra se puede sustituir perfectamente, por un encofrado de hormigón, impermeabilizado en su parte superior con una capa continua de asfalto que sirva debarrera a la humedad.
Las mejoras estructurales incluyeron el uso de cimientos corridos y sobrecimientos de concreto, el empleo de goma de la penca de tuna en la elaboración de los adobes para darlesmás estabilidad ante las lluvias, dimensiones estándares de las unidades de 40 x 40 x 10 cm y la introducción principalmente de una viga solera de concreto armado de 40x10 cm. En los extremos de estaviga solera coincidentes con el encuentro entre muros ortogonales, se incluyeron unos “dientes” de concreto con la finalidad de confinar a los muros y evitar el deslizamiento de la viga durantemovimientos sísmicos. El tamaño de estos “dientes” es de 40 cm x 40 cm y una altura de 3 hiladas.

Mediante una sencilla técnica denominada papetas, la Unidad Ejecutora Nº 110 protege de los efectos de laintensa humedad, que en los últimos días llegó a su pico más alto, a las murallas de barro más afectadas del complejo arqueológico de Chan Chan, en Trujillo (La Libertad).
Cristóbal Campana, directorde dicha institución, encargada de la restauración y conservación del monumento arqueológico, explicó que la técnica consiste en absorber las sales que se impregnan en los muros y que son lassustancias que generan la exfoliación y erosión de las estructuras.
Precisó que para esto se colocan amplias láminas de papel higiénico humedecido en agua destilada sobre las superficies dañadas, para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS