Informe

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
ESCUELA DE EDUCACIÓN
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SUPERVISADOS
CENTRO REGIONAL BARCELONA
CATEDRA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA
ELECTIVA: LA ESCUELA COMO COMUNIDAD DE APRENDIZAJES COLABORATIVO

INFORME INTEGRATIVO

Profesora: Bachiller:
Lic. Yannet PerdigaoRobles Johanny C.I.16.516.133

Barcelona, febrero 2010

I ELEMENTOS TEÓRICOS

El grupo
Todo grupo debe hacer frente a su realidad exterior, a sus emociones internas, mantener contactos con otros grupos y personas, y mantener su identidad. En resumen, a todo grupo se le plantean problemas de inclusión en su medio, de control de su realidad, y tambiénproblemas afectivos.
Teoría de la necesidad interpersonal
1) Zona de inclusión: Necesidad de ser considerado como existente e importante para otra persona, y de ser aceptado en el mundo del otro y en sus grupos. Necesidad de ser incluido sin ser devorado por los grupos en los que busca integrarse y de sentir también interés por la otra persona.
a) Desde ser el origen de la interacción con todo elmundo hasta no serlo con nadie.
b) Desde suscitar en el otro el origen de una interacción consigo mismo hasta que el otro no sea nunca el origen de una interacción consigo mismo.
2) Zona de control: Es decir el territorio virtual en el que se expresa la necesidad de ser reconocido por el otro como competente y responsable, y también el espacio en el que se expresa el respeto por la otra persona.Puede ser comprendida sobre la base de dos continuos.
a) El primero va desde el intento de controlar totalmente el comportamiento del otro hasta el no controlar el comportamiento de nadie.
b) Desde suscitar siempre en el otro el ejercicio de su dominio hasta no dejar que lo ejerza nunca.
3) Zona del afecto: Plano que define la necesidad de amar y ser amado por el otro. Al igual que en las otraszonas Schutz propone dos continuos para su comprensión.
a) El primero va desde ser el iniciador de una relación afectiva con todas las personas que puede conocer hasta no ser el iniciador de una relación personal e íntima con nadie.
b) Desde suscitar en el otro el deseo de ser el iniciador de una relación personal siendo éste el polo atractor hasta no suscitar nunca en otra persona talnecesidad.
El grupo y sus fases
Fase de inclusión: Confrontados entre sí, los participantes buscan y encuentran su lugar en algún punto en ese radio imaginario que va desde el centro del grupo hasta su periferia.
Fase de control: El participante ya se ha establecido. El interés se centra en el procedimiento de lograr una posición que satisfaga sus necesidades de control, influencia, y deresponsabilidad. Se trata de la distribución del poder y del control, y las conductas predominantes son la lucha por el liderazgo, la competencia, el debate sobre la orientación de la tarea, las reglas de procedimiento, y los métodos para las tomas de decisiones y asignaciones de responsabilidades.
Fase del afecto: Los problemas de control e influencia están mayoritariamente resueltos. Losparticipantes intentan integrarse emocionalmente en el grupo. Cada uno intenta expresar y recibir manifestaciones de afecto estableciendo además su propia pauta en lo concerniente a la intensidad y calor de los intercambios.

Las Dinámicas De Grupo
• Fortalecer el espíritu de grupo, Llevar al educando a que coordine sus esfuerzos con los demás compañeros.
• Socializar al educando,esto es, llevarlo y sentir la necesidad de los objetivos del grupo que lo conducirá a moderar sus exigencias egoístas.
• Hacer que el educando aprecie las necesidades colectivas por encima de las caprichosas exigencias individuales.
• Llevar al alumno a una disciplina del comportamiento que lo conduzca a cooperar en el orden social.

Aprendizaje Colaborativo
El ser humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS