Informe

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGOGICO
“MONSEÑOR RAFAEL ARIAS BLANCO”
CARACAS-CARICUAO
ESPECIALIDAD: LEGISLACION MERCANTIL Y LABORAL

INFORME

Profesor: Integrante:
Hipócrates EchetoAmundaray Nelson
Betancourt Frank
Segovia Moreldys

Caracas, Noviembre de 2011
CONTRATO DE TRABAJO EN VENEZUELA
Art. 67 LOT: “El contrato de trabajo es aquel mediante el cual una persona se obliga aprestar servicios a otra bajo su dependencia y mediante una remuneración”. Se entiende que una persona presta servicios a otra bajo la premisa de recibir una remuneración a cambio de la labor prestada.
Elementos que están presentes en toda definición de Contrato de Trabajo:
* Relación de Trabajo
* Remuneración o salario.
Existen además otros elementos que ya conocemos como la ajenidad y lasubordinación, sin embargo esto puede variar según la definición que se revise, a saber, en algunos casos sólo se habla de subordinación o dependencia y otros se incluyen ambos aspectos (ajenidad y dependencia).
Precisiones de importancia
* Es un contrato de cambio porque ambas partes dan y reciben algo, hay dos prestaciones fundamentales. El trabajador presta un servicio y recibe unaremuneración; y el Patrono recibe un servicio y paga un salario a cambio de él.
* Hay ajenidad, el trabajador presta un servicio por cuenta ajena y en riesgo de otro.
* Este contrato implica el ejercicio de los llamados poderes de dirección del patrono sobre el trabajador, aunque estos poderes tienen ciertos límites que veremos más adelante.
* El contrato laboral pone en juego la intimidady la salud del trabajador, entre otras cosas, es decir, no es un contrato meramente patrimonial.
* Por último, la labor que presta el trabajador es a modo oneroso, él presta sus servicios para obtener un pago a cambio.

Características del Contrato de Trabajo:
Consensual: Se perfecciona mediante el consentimiento legítimamente manifestado de las partes, es decir, que puede haber vicios enel consentimiento (los mismos del derecho civil).
Bilateral: Genera obligaciones interdependientes entre ambas partes (una parte presta servicios y otra remunera a la primera). Salvo ciertas excepciones como las vacaciones, el principio es que si el trabajador no trabaja, no recibe su pago.
Oneroso: Cada una de las partes realiza un sacrificio para obtener una ventaja de su contraparte.Conmutativo: Cada parte conoce de antemano cuál es la prestación que espera de la otra parte.
De ejecución continuada o duradera: Porque permanece en el tiempo, no se agota en la prestación inicial.
Intuito Persona: En lo que se refiere al trabajador, puesto que el patrono lo contrata por sus características (cualidades) personales especiales, si el trabajador manda a su hija, su mamá, su hermano oen general a cualquier persona distinta de él, el patrono estará inconforme porque la prestación que él espera, en principio sólo se la puede proporcionar la persona a quien contrató. Este elemento no arropa al patrono, puesto que éste puede ser sustituido son que ello afecte la relación de trabajo, ya que, cada parte continúa recibiendo lo pactado.
Informal: No exige requisitos especiales parasu existencia, salvo algunos casos excepcionales establecidos taxativamente en las normas
Elementos del Contrato de Trabajo
Son los mismos de cualquier contrato, a saber:
Consentimiento: Presupone la existencia de la manifestación de voluntad de las partes, por lo tanto, los vicios del consentimiento son los mismos del derecho civil (error, dolo y violencia). Art. 1133 CC: “El contrato es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS