informe

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.C.P “Nuestros Símbolos”
Cátedra: Química
5to “A”







PRACTICA #5 ÉTERES





Profesor:
Jonathan Godoy
Alumnos:
Athenea Varela
Sarai Andarcia
Yeibert Aguilera
Angely Maraguacare


Polaridad química

La polaridad química o solo polaridad es una propiedad de las moléculas querepresenta la separación de las cargas eléctricas en la misma. Esta propiedad está íntimamente relacionada con otras propiedades como la solubilidad, punto de fusión, punto de ebullición, fuerzas intermoleculares, etc. La molécula NaCl es muy buen ejemplo de una molécula polar, y por eso puede disociar con el agua, el cual a la vez es sumamente polar. En general, semejante disuelve a semejante:solvente apolar disuelve solución apolar, y viceversa.
La polaridad es una característica muy importante ya que puede ayudarnos a reconocer moléculas (por ejemplo a diferenciar el trans-dicloroetano que es apolar y el cis-dicloroetano que es fuertemente polar). También es importante en disoluciones ya que un disolvente polar solo disuelve otras sustancias polares y un disolvente apolar solo disuelvesustancias apolares ("semejante disuelve a semejante").

Éter
En química orgánica y bioquímica, un éter es un grupo funcional del tipo R-O-R', en donde R y R' son grupos alquilo, estando el átomo de oxígeno unido y se emplean pasos intermedios:
ROH + HOR' → ROR' + H2O
Normalmente se emplea el alcóxido, RO-, del alcohol ROH, obtenido al hacer reaccionar al alcohol con una base fuerte. Elalcóxido puede reaccionar con algún compuesto R'X, en donde X es un buen grupo saliente, como por ejemplo yoduro o bromuro. R'X también se puede obtener a partir de un alcohol R'OH.
RO- + R'X → ROR' + X-

¿Por qué son solubles y no solubles en éter algunos compuestos?

En la solubilidad, el carácter polar o apolar de la sustancia influye mucho, ya que, debido a estos la sustancia será más o menossoluble, por ejemplo: Los compuestos con más de un grupo funcional presentan gran polaridad por lo que no son solubles en éter etílico.
Solubles

Kerosén: El contenido de lípidos (principalmente grasas y aceites) se determina por extracción de la muestra con éter etílico o bien con otros agentes de extracción no polares debido a que son solubles en ellos. También es posible ls extracción deotras sustancias principalmente kerosén y algunos aceites.
Benceno: Las moléculas del benceno no polares son atraídas débilmente unas a otras, el benceno es soluble en éter porque son no polares y se puede decir que sustancias no polares se disuelven en sustancias no polares.

Alcohol etílico: para que el alcohol etílico sea soluble en éter como antes mencionado ha de tener poca polaridad, esdecir, no ha de tener mas de un grupo polar este compuesto.

Parafina: los compuestos con menor solubilidad son los que presentan menor reactividad como son las parafinas.

Tetra cloruró de carbono: Es soluble en éter porque el tetra cloruro de carbono CCl4 es un líquido disolvente más denso que el agua. Apolar

No solubles
Acetato: es insoluble en éter porque este es un polvo coalescente quese disuelve rápidamente en agua y alcoholes.

Sodio: no es soluble en éter ya que este crea dos capaz en el éter y se demuestra quedando al final del tubo de ensayo.

Agua destilada: la sal solo se disuelve en el agua mas no en el éter eso lo hace insoluble ya que crea dos capaz y entre ellas uno cristales de éter.



Materiales y Reactivos

Materiales
Pipetta
Tubo de ensayo
Pro-pipetaVaso precipitado pequeño
Vaso precipitado
Balanza


Reactivos
Acido Sulfúrico
Éter etílico
Potasio Yoduro
Parafina liquida
Carbono Tetra cloruro
Etanol
Kero sene
Benceno
Agua destilada
Sodio
Acetato


Procedimiento

1) Ensayo de Solubilidad en:
1.1- Kero sene
1.2- Benceno
1.3- Alcohol etílico
1.4-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS