Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coyuntura Económica.
Conjunto de elementos económicos que configuran la situación presente de un país. Es aquella situación en que convergen o se acumulan factores que propician la expansión, continuación o estancamiento de la actividad económica.

Crecimiento Económico.
Aumento de la cantidad de bienes y servicios finales producidos en el país, durante un período determinado. El crecimientoeconómico se mide a través del incremento porcentual que registra el Producto Interno Bruto, medido a precios constantes generalmente en un año. También se define como un incremento del PIB real percápita, es decir, el incremento del volumen de producto por habitante.

Demanda Agregada.
Es la suma de los gastos en bienes y servicios finales a nivel de un país, adquiridos internamente y por elresto del mundo. La demanda agregada está compuesta por el gasto interno en bienes y servicios destinados al consumo final privado y público, a la formación bruta de capital y a las exportaciones. Al excluirse estas últimas (exportaciones) se obtiene la demanda agregada interna.

Balanza de Pagos.
Registro contable y sistemático de todas las transacciones económicas y financieras que realizaun país con el resto de mundo durante un período determinado. Dentro de estas transacciones se incluyen: compra y venta de bienes y servicios, transferencias unilaterales, pagos e ingresos por concepto de intereses y dividendos, operaciones con oro, divisas, Derechos Especiales de Giro y el movimiento de activos y pasivos financieros. Contempla una cuenta de Errores y Omisiones donde se hacenasientos de contrapartida que permiten el equilibrio contable de la Balanza de Pagos.

En la culminación del año 2010, en nombre del Directorio del Banco Central de Venezuela y en mi condición de Presidente del Instituto, considero propicia la oportunidad para enviar al país un mensaje de esperanza y de buena voluntad, convencido de que el año venidero será de prosperidad y crecimiento económico,con moderación de las presiones inflacionarias y mejoramiento de las condiciones sociales de la población.

En 2010 coincidieron dos eventos de trascendental importancia: el Bicentenario del 19 de abril de 1810 y el 70 Aniversario de creación del Banco Central de Venezuela (BCV), institución cuya larga trayectoria ha dejado una marcada huella en la historia económica del país. Con el transcurrirde los años, nuestro compromiso con la sociedad venezolana se ha acrecentado y se orienta al logro del desarrollo armónico, al promover una disminución progresiva de la inflación, que al cierre de 2010 se ubica por debajo de las expectativas que prevalecieron a comienzos del año.

En correspondencia con el papel social del Instituto, el Poder Legislativo sancionó en mayo la Reforma Parcial de laLey del Banco Central de Venezuela, un instrumento legal que busca “reforzar la actuación coordinada con los poderes públicos; hacer explícito en su propósito el compromiso con la sociedad de fomentar la solidaridad, la participación ciudadana y la corresponsabilidad social, y desarrollar con mayor precisión algunas de sus competencias constitucionales”. En concreto, los aspectos fundamentales dela reforma están referidos al fortalecimiento de las funciones del Instituto en materia de política monetaria y cambiaria, rectoría del sistema de pagos, regulación del sistema financiero y las condiciones para permitir al BCV ser un ente más efectivo en el proceso de transformación del modelo socioproductivo nacional.

Además de ocuparnos del cumplimiento de nuestras funciones, y conscientesdel mandato constitucional y de las nuevas atribuciones consagradas en la mencionada reforma, en la cual se reconoce al Banco como una institución de servicio público, intensificamos nuestra actuación social, a los fines de responder a las demandas del entorno y contribuir al bienestar de la población venezolana. Es necesario mencionar el factor determinante de la actuación institucional, el cual...
tracking img