Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME
1. EL INFORME

Es un documento oficial mediante el cual una o mas personas ,dan cuenta a la autoridad superior o similar sobre un hecho o actividad realizada.

El informe es un documento escrito en prosa discursiva (científica, técnica, administrativa o comercial), con el objeto de comunicar la información. Aprende con este curso a hacer un buen informe orientado al tema quequieras tratar.

2. CONCEPTO

El informe debe ser un texto sobrio y objetivo donde el informante nunca expresara opiniones personales o juicios de valor, sino que debe ceñirse a la realidad de los hechos. Importante :

Los informes pueden ser expositivos, valorativos o demostrativos. 1. Expositivo , describe y narra los hechos y circunstancias y la situación de las personas. 2 .Demostrativa ,demuestra como una acción o conducta es causa de los hechos que exponen. 3. Valorativa , luego de analizar e interpretar los hechos presenta conclusiones.

3. FORMATO DEL INFORME

a. Es una especie de fotografía de lo que sucede o ha sucedido en una entidad, la visión de este es objetiva y rigurosa.

b. La ventaja del informe es que permite al lector o lectores estudiar una situación,así como todas las condiciones que lo rodean.

4. ESTRUCTURA DEL INFORME:

a. Cuerpo principal o exposición, es el contenido del informe en si .La información debe ser clara y ordenada.

b. Conclusión, es parte clave del informe por su contenido , sus cualidades formales y su ubicación..

c. Documentación complementaria y anexos.,por lo general contiene cuestione s controvertidas otemas sobre los que existen distintos puntos de vista. Debe ir marcado con un apéndice en el informe y recurrir a este en los anexos marcados con el mismo apéndice.

d. Es llegar a un conocimiento perfecto de la realidad de una empresa, agencia o instituto, sin que se interfieran visiones personales deformadoras.

Cubierta o portada

Es la primera página bajo la cubierta debe contener:- El título: que debe dar una indicación clara del tema con el menor número posible de palabras.
- Una indicación de la naturaleza del informe: si es un borrador, un informe provisional o un informe final.
- El nombre: del autor o del organismo, la empresa, unidad, etc. donde se origina el informe.
- La fecha de elaboración.
- Otros aspectos, cantidad de páginas(opcional), la dirección de la organización que ha elaborado el informe, cualquier advertencia sobre su carácter confidencial, el copyright, 
Cuerpo Principal
Propósito - Método o procedimiento -Hechos - Análisis y discusión - Conclusiones, recomendaciones o solicitud.
El cuerpo principal es la parte del informe que primero se debe redactar, ya que las otras partes(introducción, conclusiones, portada) dependen lógicamente de él. Sólo los apéndices guardan cierta autonomía en relación con el cuerpo principal. La forma concreta en que se organiza el cuerpo principal del informe depende, obviamente, del asunto que allí se trate.

Existen, de cualquier forma, ciertos principios complementarios entre sí que conviene observar, especialmente, a la hora de redactar elcuerpo principal de un informe. Son la claridad, la unidad y la primacía.
El cuerpo principal de un informe se divide en capítulos, que a su vez se dividen en secciones. En el caso de un informe muy breve (de menos de diez páginas), el cuerpo principal puede estar dividido en una pocas secciones. No se pueden dar normas exactas sobre la extensión de los capítulos y de las secciones. Unasección puede constar de un solo párrafo o necesitar una docena de ellos más varios diagramas y tablas. Un capítulo puede tener una sola sección o doce. Se ha aconsejado que, siempre que resulte posible, los capítulos de un mismo informe deben tener una extensión similar. También se ha dicho que un capítulo no debe superar las seis páginas. Si es necesario incluir más información, se puede...
tracking img