Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Geografía
Departamento de Cartografía
Cátedra de Fotointerpretación

Trabajo Final
Uso de la Tierra

Sección: B
I

Fecha de Entrega: 16 / 06 / 2011

Universidad Central de Venezuela
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Geografía
Departamento de Cartografía
Cátedra de FotointerpretaciónTrabajo Final
Uso de la Tierra

Sección: B
Integrantes:


Fecha de Entrega: 16 / 06 / 2011
Índice
Contenido* Introducción.
* Concepto y definiciones de uso de la tierra. Explique el uso, manejo e importancia de las vistas aéreas en el análisis del uso de la tierra aplicado a estudios de planificación nacional, regional y local.
* Diferentes niveles de análisis del uso de la tierra, indicando alcance y propósito de cada categoría.
* Elementos de lafotointerpretación y su relación con el uso de la tierra.
* Características de los patrones de identificación en la fotointerpretación aplicada al uso de la tierra.
* Aspectos físicos-urbanos.
* Características generales del medio físico.
* Características generales de los aspectos urbanos.
* Ubicación y localización del ara de estudio. Superficie ocupada. Divisiónpolítico-administrativa. Limites por coordenadas.
* Aspectos físicos del área de estudio.
* Relieve. Geología. Clima. Hidrografía. Geomorfología. Suelos.
* Características de desarrollo urbano del área de estudio.
* Análisis del uso de la tierra del área.
* Características de los usos generales: urbano, rural y rustico.
* Características del uso urbano.Categorías determinantes. Porcentajes de ocupación, explicación del nivel y área de desarrollo.
* Características del uso rural.
* Conclusión.
* Bibliografía.
* Anexos.

Introducción
En la ciencia de la geografía la relación hombre- medio es muy compleja, su factor decisivo es la distribución espacial de la población y la manera en la cual ellos aprovechan o alteran el medio asu beneficio, lo conocido como uso de la tierra es la actividad humana asociada con la tierra, es decir la manera en la cual el hombre la aprovecha; el uso es un indicador en el cual se puede observar el grado de modificación del paisaje en la superficie terrestre.
Según Ríos Félix (1971) define el uso de la tierra como “la forma de utilización o administración de un área específica, en unmomento de tiempo determinado, o la sustitución de las áreas naturales por un espacio útil para el hombre”. Según Porras José (1972), el uso de la tierra es “la forma como es la tierra aprovechada por el hombre en un momento determinado”.
Debido a la dinámica del concepto de uso de la tierra, Porras José, plantea que es necesario dar ciertos conceptos que encierran el término:
Uso actual o real de latierra, es el uso que tiene en el presente la tierra. Su conocimiento es de gran importancia, ya que, constituye la base para realizar las proyecciones de los usos, pues, a lo mejor, el mismo no es el más conveniente desde el punto de vista de distribución espacial, ni el más beneficioso desde el desde el punto de vista económico y social.
Uso potencial o esperado de la tierra, se considera aquelpara el cual un suelo es apto, pero que, por una u otra razón, no ha sido desarrollado. El mismo se puede determinar mediante un estudio analítico de todos sus factores principales. Su conocimiento es útil ya que, establece las quías para la asignación óptima de los distintos usos a que puede ser sometida la tierra, lo cual permite lograr los mejores y mayores beneficios para la comunidad....
tracking img