Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES UNA ESTRUCTURA?
Las organizaciones crean una estructura para facilitar la coordinación de actividades y para controlar los actos de sus miembros. La estructura misma está compuesta de tres elementos.
• El primero se refiere al grado en que las actividades de la organización se descomponen o diferencian. Esto se llama complejidad.
• En segundo está el grado en que se usan reglas yprocedimientos, este componente se llama formalismo.
• El tercer componen¬te de la estructura es la centralización, que se refiere al punto donde radica la autoridad para tomar decisiones.
Estos tres componentes, juntos, cons¬tituyen la estructura organizacional. Algunas organizaciones, como Gene¬ral Electric o el Departamento de Defensa de Estados Unidos tienen estructuras muy rígidas. Tienenmuchas unidades bien diferenciadas, una gran cantidad de niveles verticales entre los altos mandos y los trabajadores de las bases, numerosas reglas y reglamentos que deben observar los miembros y elaboradas redes para tomar decisiones. En el otro extremo se encuentran las organizaciones con una estructura libre; pocas unidades diferenciadas, sólo un par de niveles en la jerarquía administrativa,pocos reglamentos formales que restrinjan al personal y un sistema sencillo para tomar decisiones. Por supuesto, entre estos dos extremos se encuentra toda una serie de estructuras combinadas. Sin embargo, aunque las organiza¬ciones difieran en su estructura, nuestro primer interés será el impacto que estas diferencias estructurales producen en las actitudes y la conducta de los empleados. Sinembargo, antes analicemos brevemente los tres compo¬nentes que se han mencionado con objeto de asegurar que tenemos la misma visión del significado del término estructura organizacional.
• COMPLEJIDAD
La complejidad abarca tres diferencias: Horizontal, vertical y espacial. Las diferencias horizontales consideran el grado de separación horizontal entre las unidades. Cuanto mayor es la cantidad deocupaciones diferentes en una organización que requieren conocimientos y habilidades especiales tanto más compleja es la organización en el plano horizontal, porque las diferentes orientaciones dificultan que los miembros de la organización se comuniquen y que la administración coordine sus actividades. Cuando las organizaciones tienen problemas de coordinación porque los contadores de costos nopueden comprender las prioridades de los ingenieros industriales o porque el personal de mercadotecnia tiene metas que se oponen a las del personal de crédito, la fuente de los problemas son las diferencias horizontales.
Las diferencias verticales se refieren a la profundidad de la jerarquía de la organización. Cuantos más niveles existan entre los altos mandos y los operativos, tanto más compleja esla organización. Esto se debe a que hay más posibilidad de que se distorsione la comunicación, es más difícil coordinar las decisiones del personal administrativo y la alta dirección tiene más dificultad para supervisar estrechamente los actos del personal operativo cuando existen más niveles verticales. Por ejemplo, es mucho más probable que la información se distorsione o malinterprete si tieneque. pasar por ocho o diez niveles de la jerarquía administrativa que si sólo tiene que pasar por dos o tres niveles.
Las diferencias espaciales se refieren al grado de dispersión geográfica de la ubicación de las instalaciones físicas y el personal de la organización. Conforme las diferencias espaciales aumentan, también lo hace la complejidad, porque se dificulta la comunicación, lacoordinación y el 1 control. Es mucho más difícil coordinar los cientos de hoteles de Sheraton en todo el mundo que coordinar la docena de hoteles de la cadena HeImsley en la ciudad de Nueva York.
• FORMALISMO
El segundo componente de la estructura es el formalismo. Este término se refiere al grado de estandarización de los trabajos de la organización. Si un puesto es muy formal, entonces la persona que...
tracking img